Sevilla tiene un color especial: El de la sostenibilidad y la eficiencia energética

Celia Pérez

Directora de Global Building Solutions de Cementos Molins


Si hay un término que define el presente es el de la incertidumbre. Y si hay un término que definirá el futuro es el de la sostenibilidad. El Plan de Recuperación recoge una serie de proyectos llamados a transformar nuestra economía, nuestro modelo productivo, nuestra sociedad. Y gira fundamentalmente sobre un eje: el de la transición ecológica.

Pues bien, para acelerarla asigna una partida presupuestaria nada desdeñable a las obras de rehabilitación energética. Y lo hace consciente de que buena parte del parque edificado en España puede considerarse un depredador de energía.

En España tenemos un parque de viviendas antiguo: más de un 80% de los inmuebles tiene más de veinte años y requieren algún tipo de obra de mejora o de mantenimiento. En el caso concreto de Andalucía, en torno al 44% de las viviendas tienen más de cuarenta años.

El caso de Sevilla es especialmente llamativo, ya que un 62,2% de ellas tienen una antigüedad igual o mayor a cuarenta años, lo que la sitúa entre las doce capitales españolas con el parque residencial más envejecido, según datos catastrales.

En este contexto, si hablamos de eficiencia, en nuestro país, un 99% de las viviendas sufren pérdidas de calor innecesarias, causando un 40% de las emisiones contaminantes de las grandes ciudades.

Pero, además de impulsar la mayor eficiencia y avanzar en sostenibilidad, la rehabilitación está directamente relacionada con el confort y la calidad de vida en nuestros hogares. De ahí que el parque inmobiliario necesite actuaciones inmediatas para ahorrar en los consumos energéticos y reducir el nivel de emisiones.

En este marco, tenemos ante nosotros una oportunidad histórica, la que nos brinda la ejecución de los fondos europeos.

Según datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), la actividad en el segmento de rehabilitación energética podría alcanzar las 70.000 viviendas al finalizar 2023, siempre y cuando las CCAA adelanten las ayudas comunitarias a los propietarios.

En línea con la patronal del sector, y a su vez con la Comisión de la Unión Europea, vemos necesaria una mayor colaboración entre el Gobierno central y las comunidades autónomas en la gestión de los fondos Next Generation para evitar cuellos de botella.

Como necesario, o al menos conveniente, sería garantizar que la información sobre las ayudas se publique de manera más estructurada para acceder fácilmente a los datos de ejecución.

Confiamos en que este año, por fin, sea el de la llegada de los fondos europeos: detonante fundamental para la necesaria renovación de nuestro parque edificado a través de obras de rehabilitación y reforma, que serán esenciales -a su vez- para lograr ciertos objetivos gracias a los cuales España podrá continuar recibiendo el dinero proveniente de Europa.

LA REFORMA CAYÓ EN ANDALUCÍA CASI UN 13%

En el caso concreto de la reforma, de los datos de la patronal Andimac se desprende que el peso de Andalucía en el total nacional representa en torno al 17,5%.

La actividad en la región cayó el año pasado casi un 13% y en 2023 podría sufrir otra caída superior al 2%.

Aun así, el valor del mercado de materiales de construcción en Andalucía se incrementará este año un 2,7%, hasta rozar los 3.500 millones de euros.

En resumidas cuentas, los Fondos Next Generation han abierto en nuestro país una oportunidad histórica para impulsar el avance hacia la transición energética, una camino sin retorno, que impulsará a su vez un crecimiento económico sostenible.

Desde hace décadas, esta demanda ha sido compartida por una buena parte de la sociedad, pero también por el sector empresarial: es necesario avanzar en el objetivo de transformar nuestro modelo de producción, de distribución y de consumo de energía. Y lo es porque nuestros recursos naturales son limitados y necesitamos modelos económicos que impulsen el crecimiento, pero que también sean respetuosos con el entorno.

En este cambio de modelo, el ahorro y la eficiencia energética juegan un papel esencial, apoyado en sectores comprometidos como el nuestro porque somos conscientes de que el capital natural del planeta no debe estar en colisión con el desarrollo económico. También sabemos que hablar de medio ambiente y de eficiencia energética es hablar de retos y oportunidades.

De todo ello se ha debatido en la edición 2023 de Rehabilitaverde Sevilla. Y en Propamsa, unidad de negocio de Cementos Molins, estamos muy orgullosos de haber podido patrocinar este foro innovador que desde hace más de una década impulsa la toma de conciencia entre los profesionales y la ciudadanía para mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios.

No cabe duda de que la mejora de la eficiencia energética de los edificios es uno de los grandes desafíos para este año y para culminar este objetivo la ejecución efectiva de los fondos europeos es capital.

Existe aún un elevado nivel de incertidumbre sobre su gestión y ejecución. Pero en España se abre una oportunidad única para avanzar en la dirección correcta; alineados con una economía sostenible y respetuosa con el entorno, comprometidos sin ambages con la transición energética y asentados sobre los principios de la economía circular.

Porque Sevilla, permítanme rememorar la canción de Los Del Río, debe tener un color especial: el de la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad