UG21 se sube al Tren Maya de México con un contrato de 10 millones de dólares

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México ha adjudicado a un consorcio en el que participa UG21 la supervisión técnica y verificación de control de calidad de los trabajos de construcción de plataforma y vía del Tren Maya desde Calkiní a Izamal, lo que corresponde al Tramo 3.

El importe del contrato asciende a 220 millones de pesos -unos 10 millones de dólares- y el plazo de ejecución es de 28 meses. Junto a la empresa española, forman parte de dicho consorcio las firmas Coniisa (Consultoría Integral en Ingeniería) e Ipimsa (Ingeniería de Proyectos e Infraestructuras Mexicanas), filial de Prointec (Grupo Indra).

Ozgur Unay Unay (izquierda) y Manuel González Moles, presidente y CEO de UG21, respectivamente.

Fonatur, entidad pública que promueve este macroproyecto ferroviario, ha concluido que su oferta presenta la mejor relación calidad-precio frente a los otros 17 grupos empresariales que aspiraban a esta licitación.

El Tramo 3 recorre aproximadamente 172 kilómetros, de los que 157 van desde la que será la estación Calkiní en el municipio de Escárcega (Campeche) hasta la parada de Izamal, en Yucatán. Además, contempla la edificación de un ramal de 15 kilómetros que conectará con la estación Mérida.

El pasado 15 de mayo, Fonatur adjudicó, por unos 400 millones de euros, la construcción del tercer tramo a un consorcio integrado por la también española AZVI, Construcciones Urales y Gami Ingeniería e Instalaciones.

Desde Fonatur explican que “el Tren Maya se establece como una de las obras de infraestructura más importantes y un detonador clave de empleo y desarrollo en la zona del Sur y el Sureste de México”. En total, supone la construcción de unos 1.525 kilómetros de líneas ferroviarias y 16 estaciones a través de los Estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Hitos en México

Esta adjudicación consolida a UG21 en México, país en el que aterrizó a finales de 2016. Entre los trabajos más relevantes que ha desarrollado desde entonces, destacan el Plan Maestro de Servicios del NAICM y la ingeniería de valor para el contrato APP de Conservación para la Autovía de Campeche a Mérida.

La compañía fundada y dirigida por Manuel González Moles y Ozgur Unay Unay es una de las ingenierías españolas con más presencia en Latinoamérica al contar también con oficinas en Colombia (dos), Perú y Panamá.

De forma paralela, con este nuevo contrato refuerza su presencia en el sector ferroviario, un ámbito en el que debutó en 2017 con la redacción del proyecto de construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba (Bolivia), el primer eléctrico del país.

Otro hito destacable se produjo el pasado 25 de junio, una vez que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía le adjudicó la redacción y actualización del proyecto del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Prado de San Sebastián).

UG21 será quien revise, actualice normativa y adapte el proyecto existente -que data de 2011- del tramo Norte, donde se produce la correspondencia con la Línea 1. La actualización incluirá la obra civil (infraestructura, vía y urbanización) manteniendo el trazado del proyecto originario, que en este tramo norte discurría en su práctica totalidad de manera soterrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *