Un ejemplo que muchos deberían seguir

Rafael Salinas

In memorian


Hace unos meses nos dejaba un amigo de esta revista. Rafael Salinas fallecía el pasado mes de agosto dejándonos a todos con un nudo en el corazón, porque él significaba mucho personal y profesionalmente para nosotros. Abogado urbanista, gran profesional -de los mejores- y sobre todo gran persona, en esta revista tuvimos el lujo de contar con su compañía desde el número 1. Estuvo a nuestro lado siempre en la aventura de sacar una publicación netamente andaluza durante 24 años ya. Él hubiera disfrutado de este nuevo aniversario, como lo hacía siempre de todas nuestras celebraciones, porque era parte de esta familia y celebraba nuestros éxitos y nuestras alegrías como uno más. Confió en Andalucía Inmobiliaria desde el principio y la acompañó allá donde íbamos, en cualquier situación, en los momentos buenos y en los años más difíciles, que también los ha habido.

Son muchos los recuerdos que atesoramos de él en las páginas de Andalucía Inmobiliaria, artículos que ahora releemos y volvemos a disfrutar. Recordamos con especial cariño su primera colaboración en nuestro primer número, en la que analizaba el urbanismo en Andalucía y ponía sobre la mesa una serie de interrogantes clave para dirimir el futuro de la región.

A este le sucedieron muchos, sobre los puertos, el POT de la Costa del Sol, la Ley del Suelo, la situación financiera y el reto que suponía para el urbanismo, el desarrollo sostenible o la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), la última de sus aportaciones a Andalucía Inmobiliaria hace ahora un año.

Él se atrevió a hablar de urbanismo una época en la que al sector era difícil sacarle las palabras. Eran tiempos en los que los gabinetes de comunicación no eran habituales en las empresas del ramo, en los que no se era amigo de publicar noticias y no se le prestaba la atención que se le da hoy en día a la información. Pero este sector ha cambiado mucho, se ha transformado y ahora no hay quien lo calle, ha aprendido a comunicar, ha ganado en prestigio, en transparencia y ha aprendido a innovar, situándose como un segmento clave para la economía del país.

Muchos han contribuido a ello. En el caso de Rafael Salinas, su manera de comunicar era exquisita. Era un profesional que destacaba por llevar la elegancia a sus artículos, por la forma de explicar el urbanismo, siempre con un tono amable y calmo. Sus palabras reflejaban su personalidad, Rafael tenía un carácter impecable, siempre respetuoso, amable con todos, su presencia nos transmitía temple y serenidad. Por eso siempre era un placer tenerlo como firma en la revista, como ponente en unas jornadas o simplemente poder intercambiar ideas con él. Era un gran conversador, con él era fácil hablar de todo y haciéndolo siempre se aprendía algo nuevo. Culto, instruido y educado, persona de grandes ideas e importantes logros. Un compañero, un amigo y una gran persona, que ya estamos echando de menos.

Sirva la figura de Rafael para reclamar que haya más personas así en nuestro entorno, con dotes de comunicación, ejemplares, con fuertes conocimientos en su área dispuestos a compartirlos con los demás. Se echan en falta perfiles así entre los que copan el panorama político y económico. Hacen falta más ‘Rafael Salinas’ en el mundo, personas que sepan dialogar con calma y sensatez, que traigan cordura a las decisiones. Porque no es necesario subir la voz para tener más razón, porque la sociedad demanda líderes que sean leales, que tengan palabra y cumplan con lo dicho, que no rompan promesas y caigan en la mentira.

Desde aquí, nuestro homenaje y nuestro recuerdo a todo lo que supuso para los que le rodeaban, se nos ha ido un colaborador, pero sobre todo un gran amigo que hace más grande ese vacío que han ido dejando otros nombres tan vinculados a nosotros.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad