Implantaremos un nuevo modelo urbanístico en la ciudad que también pueda ayudar al crecimiento del tejido empresarial

José Luis Sanz

Alcalde de Sevilla


El nuevo alcalde de Sevilla ha estado vinculado a esta ciudad desde siempre. Los orígenes de José Luis Sanz están en la calle José Laguillo y en el barrio de La Alfalfa, de donde era su familia. Ahora quiere despertar a esa ciudad que lo vio nacer y mostrar todo su atractivo. El día que portó el bastón de mando de la ciudad, quiso mostrar este cambio como una nueva etapa para relanzar Sevilla.

En su discurso de investidura dijo que esto de ser sevillano puede ser una actitud ante el mundo o una forma de mirar el mundo. Habiendo nacido en Sevilla, ¿cómo es su visión?

Mi visión, por un lado es de fortuna. La de pertenecer a una de las ciudades más atractivas del mundo, por su historia, su arte, su cultura, patrimonio, por su belleza. También por la fuerte atracción que provoca nuestra manera de vivir y relacionarnos con el entorno. Por otro lado, la visión que tengo es de oportunidad para mejorar la vida de los sevillanos que viven en los 108 barrios que componen la ciudad. Y esto se traduce en mejorar los servicios municipales de la manera más eficaz posible. Y, por último, una visión de futuro con mejores infraestructuras que permitan un desarrollo sostenible de nuestra economía y dé frutos con más empresas en nuestra ciudad, más empleo y, por consiguiente, más calidad de vida de la ciudadanía.

También comentó que la burocracia no puede ser un freno para la ciudad. ¿Es el primer obstáculo para atraer la inversión?

La única manera de atraer inversión es haciendo de Sevilla una ciudad agradable y atractiva para invertir en la que se eliminen las trabas administrativas y burocráticas y se agilicen las licencias. Es lo que pretendo en mi mandato porque un hecho que me preocupa mucho es la fuga del talento. Quiero que nuestros jóvenes se queden a vivir en Sevilla, pero para ello es necesario que tengan oportunidades y muchas se originan en que se instalen en nuestra ciudad más empresas e industrias.

Mi objetivo es recuperar el espíritu transformador de la Sevilla del 92. Con mi proyecto Sevilla Acelera, que llevaremos a cabo en el mandato, con la nueva Gerencia de Urbanismo, con el nuevo PGOU y con las oportunidades que nos brinda la nueva Ley del Suelo vamos a cambiar Sevilla e implantaremos un nuevo modelo urbanístico en la ciudad que también pueda ayudar al crecimiento del tejido empresarial.

Otra de las claves es la figura de los alcaldes de barrios, los delegados junto con los directores generales dan una respuesta inmediata y buscan soluciones, con el único objetivo de ejecutar obras y proyectos con un mayor nivel de autonomía y rapidez en los procesos administrativos.

Quiere despertar a un gigante que lleva décadas dormido. ¿En qué aspectos cree que ha quedado más rezagada Sevilla en relación a otras ciudades?

En primer lugar, en la limpieza. Estamos solucionando a través de un exhaustivo plan de choque el problema de la suciedad que tenía Sevilla cuando llegué al Gobierno. Hace años, nuestra empresa pública de limpieza, Lipasam, era un ejemplo en toda España, pero cuando llegamos nos encontramos con problemas de gestión lamentable que, insisto, estamos solucionando a base de esfuerzo diario. Otro de los problemas que nos distancia de grandes ciudades españolas es la seguridad. Sevilla tiene un índice de criminalidad cercano al 20%. Gran parte de culpa de este porcentaje es la falta de efectivos y recursos materiales. Por nuestra parte, estamos convocando nuevos concursos de oposición para aumentar la plantilla de Policía Local, ya hemos convocado 71 plazas. Además, hemos solicitado al Gobierno central que solucione el déficit de hasta 400 policías nacionales que existe en nuestra ciudad. Los problemas de tráfico, de transporte público y aparcamiento también nos distancian de otras grandes ciudades, pero estamos implementando medidas para mejorar la movilidad que hace posible la vida de los sevillanos.

Y, sobre todo, Sevilla está muy atrasada en materia de infraestructuras, como ejemplos podemos citar la SE-40, la conexión ferroviaria Aeropuerto-Santa Justa, el Metro. Sufrimos un gran déficit en esta materia debido al maltrato al que durante años nos ha tenido sometido el PSOE.

Tomares es su lugar de adopción, allí ha atesorado muchas mayorías absolutas. ¿Qué se lleva de todos esos años dirigiendo uno de los municipios mejor valorados de la provincia?

He sido alcalde del municipio que me acogió para vivir, pero nunca dejé de mirar desde los cerros del Aljarafe a la gran urbe que es Sevilla, la ciudad donde nací. En Tomares, desarrollé un modelo de gestión de éxito que vamos a aplicar en cada barrio de Sevilla. Un modelo de trabajo intenso, con el mejor equipo, cercano al vecino y planificado al milímetro para que nada falle, y si falla, tener prevista la solución. Por ejemplo, he gestionado el municipio con más zonas verdes por habitante de Andalucía, por eso su mantenimiento y su conservación serán una seña de identidad de mi Gobierno. Sé que el modelo funciona y me voy a esmerar en demostrarlo.

Quienes lo conocen destacan su carácter organizado y perseverante y eso se plasma en su gestión. Seguro que ya tiene un plan bien marcado para el futuro de Sevilla.

Estamos poniendo todos nuestros sentidos para que Sevilla vuelva a funcionar. Y para ello hay grandes ejes como la limpieza, la seguridad, el tráfico, los aparcamientos, los transportes públicos, las zonas verdes, el arbolado y medidas contra el calor. También en ese plan, destacará la innovación, el emprendimiento y la tecnología, reactivando nuestros parques empresariales como motores económicos y generadores de empleo. En este caso, brillará con luz propia la Isla de la Cartuja como gran parque tecnológico y la industria aeronáutica, aprovechando las sinergias con la Agencia Espacial Española y el Ministerio de Defensa. Nuestro plan es ambicioso y factible y no cejaremos en nuestros esfuerzos para llevarlo a cabo.

¿Cómo imagina la ciudad dentro de cuatro años?

Me imagino una ciudad más limpia, segura y con una movilidad mejor. Me imagino también una ciudad donde los sevillanos tengan una respuesta ágil y eficaz por parte de su Ayuntamiento para realizar sus trámites administrativos, solucionar sus problemas y mejorar su calidad de vida. Quiero cumplir el sueño de todos los sevillanos protagonizado por la creación e instalación de infraestructuras y empresas que generen más empleo y un futuro próspero. Lucharé junto a todo el Gobierno municipal para que los sevillanos estén cómodos y tengan calidad de vida en la ciudad.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad