Un punto de inflexión para Andalucía

Javier González de Lara

Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)

 

De nuevo estamos viviendo un año retador como pocos. Últimos compases de 2021, llamados a marcar un punto de inflexión en la recuperación de Andalucía. Dos serán los motores decisivos: la estabilidad y el Diálogo Social. Junto a la seguridad jurídica, son los ingredientes de la confianza empresarial. Por ello, en este arranque del curso político, los empresarios insistimos a los gobernantes sobre qué esperamos de ellos: altura de miras, visión de futuro. Luces largas en la conducción de esta recuperación.

Quienes conformamos el tejido empresarial andaluz, con emprendedores de todos los sectores y con proyectos y empresas de todos los tamaños, sólo podemos obtener resultados de la interlocución con el Gobierno si este preserva intacta su capacidad de hacer efectivos sus compromisos. Por ello, sopena de ser reiterativo, insistiré en el necesario abandono de los intereses electoralistas en pos del bien común. Si hay una oportunidad histórica para nuestra clase política de demostrar su vocación de servicio es esta. Hoy.

Así, para sentar las bases de la superación de la crisis y ahondando en la agenda legislativa de nuestra Comunidad, destacan las normas relativas a las inversiones hoteleras y de agilización administrativa, así como, y de forma sobresaliente, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía (LISTA). En tramitación parlamentaria, está llamada a ser un revulsivo para nuestra Economía, atrayendo más inversión para el desarrollo de un Urbanismo sostenible y aligerando el laberinto administrativo sufrido hasta la fecha.

Como gran logro colectivo para mirar al futuro con optimismo, subrayo el amplio alcance del proceso de vacunación, con la ejemplar colaboración de los ciudadanos y el buen hacer de nuestros sanitarios. Para la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la contribución de las empresas andaluzas en la agilización del proceso con el “Plan Sumamos. Salud + Economía” de CEOE es una de las mayores satisfacciones de 2021. Alrededor de 12.000 andaluces han sido vacunados en centros de trabajo; un balón de oxígeno a la Sanidad pública para acelerar de forma sobresaliente la inmunización.

Reformas estructurales pendientes

Al margen de ello, mi preocupación sobre nuestra persistente necesidad de reformas estructurales a medio plazo: corregir las deficiencias del mercado laboral; garantizar la sostenibilidad del modelo de pensiones; una reforma justa y equitativa del sistema tributario y fiscal, que no aumente la presión sobre empresas, pymes y autónomos, o la adecuación de la formación a las necesidades de las empresas, cada día más innovadoras y tecnológicas, entre otras.

Sobre la mesa, otras cuestiones. ¿Qué efecto directo tendrá la subida constante del precio de la energía y de las materias primas? Está impactando en nuestra línea de flotación, genera riesgos severos de supervivencia para muchas empresas y, es obvio, supone trabas a la creación de empleo. Debemos afrontar este asunto como una cuestión de Estado. La subida del salario mínimo interprofesional (SMI)tampoco viene a contribuir a la consolidación de la recuperación.

Desde CEA, y en los meses venideros, procuraremos, como es marca de la Casa, desarrollar con la Administración y el resto de agentes sociales, un Diálogo, -así, con mayúscula-, marcado por la prudencia, el análisis riguroso y sobre todo, la responsabilidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad