Un reportaje sobre el futuro y la economía circular gana el XVI Premio Flacema a la mejor comunicación sobre desarrollo sostenible en la industria

La periodista Victoria Toro ha obtenido el XVI Premio a la Mejor Comunicación sobre Desarrollo Sostenible en la Industria Andaluza, dotado con 2.000 euros y convocado por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), por el reportaje ‘El futuro será circular o no será’, publicado en la Revista técnica de medio ambiente Retema. Asimismo, el jurado presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha concedido el accésit de 1.000 euros al periodista de Canal Sur TV José Mª Montero, por su reportaje ‘Semillas de flora silvestre para restauración ambiental’, emitido en el programa Tierra y Mar del canal autonómico.

En el acto de entrega del premio, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, los responsables del sector cementero pusieron de manifiesto la importancia que herramientas como la valorización energética de residuos, tienen para conseguir una economía más circular, para alcanzar la neutralidad climática y para poder competir en costes con otras plantas que operan desde países situados en el arco mediterráneo: “Para ser ambientalmente responsables y para mantener la actividad y el empleo, resulta fundamental operar valorizando energéticamente”.

El secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona Jiménez, que ha presidido la entrega de estos premios, ha subrayado los esfuerzos realizados por la industria andaluza para adaptarse a la economía circular y la importancia del papel de los medios de comunicación en materia ambiental.

En esta edición, el jurado también ha estado integrado por los rectores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide, Miguel Ángel Castro Arroyo y Francisco Oliva Blázquez, respectivamente, así como por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido. Por parte del sector cementero, han sido miembros Alan Svaiter, José Miguel Sánchez Cano y Manuel Jiménez Gallardo, presidente y vicepresidentes de FLACEMA, Isidoro Miranda, CEO de LafargeHolcim en España y Manuel Parejo Guzmán, director gerente de FLACEMA, que actuó como secretario del jurado. Finalmente, los medios de comunicación han estado representados por María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y José Luis Losa, corresponsal de El Confidencial en Andalucía.

En sus deliberaciones, el jurado ha valorado la calidad periodística, la rigurosidad, la redacción, la aportación de datos, las fuentes consultadas e investigación, de los trabajos presentados que, en esta edición, han sido un total de 16 firmados por 12 periodistas.

Durante el acto de entrega de los premios, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López Marín, ha pronunciado una ponencia titulada: ‘La participación sindical en la sostenibilidad de la empresa”, una intervención que se ha alineado con el objetivo de Flacema por mostrar el compromiso del sector cementero con el desarrollo sostenible, la economía circular, la salud y la seguridad laboral y, por extensión, con la aplicación en su actividad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para garantizar la prosperidad y el bienestar de todos los que habitamos el planeta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad