Villa Poniente, la imponente vivienda abierta al sol de Marbella
Una «joya del Mediterráneo”, así es como se ha descrito el nuevo proyecto de GC Studio en Marbella, Villa Poniente. Con un marcado estilo colonial, y característico del siglo XX, el estudio con sede en el reconocido municipio de la Costa del Sol, ha sabido aunarlo perfectamente con el aire contemporáneo y atemporal que lleva su firma.
Se trata de una vivienda cuya impronta ‘alma mater’ tiene el foco en la técnica arquitectónica, la funcionalidad y la belleza de los espacios que ya caracterizan los trabajos del grupo y que, en esta ocasión, dan vida a una exclusiva finca en la costa marbellí con más de 490m2 de superficie.
A pesar de que el estudio cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos integrales, en los que arquitectura e interiorismo conviven desde el inicio de la conceptualización de residencias privadas de gran formato y factura exclusiva, Villa Poniente ha resultado un encargo muy especial para los fundadores de GC Studio por diversos motivos.
En primer lugar, debido a que esta villa está situada en un lugar privilegiado a escasa distancia del emblemático, y exclusivo, puerto deportivo y zona de compras de Puerto Banús. Una ubicación que ha tenido un impacto sobre el proyecto de renovación total de la estructura ya existente en cuya propuesta de renovación arquitectónica se ha tenido en cuenta el estilo mediterráneo y andaluz de la zona. En consecuencia, este proyecto de vivienda de una sola planta, mantiene su volumetría original, pero con un aspecto totalmente renovado gracias al empleo de materiales en fachada como la piedra o la madera además de acabados en negro para definir líneas mucho más estéticas en todo el perfil de la misma.
En segundo lugar, la remodelación destaca por el trabajo de GC Studio en el interior de la vivienda donde preside un salón a doble altura, un espacio que, además, se encuentra completamente integrado con el paisaje y la zona exterior de la finca. Como particularidad, esta área exterior incluye una extensa piscina que se presenta a la vista de varias estancias de la casa a través de los grandes ventanales de las mismas.
“El reto en este proyecto fue partir de una edificación de más de casi 30 años de antigüedad adaptando la misma a los nuevos estándares necesarios para la vida de hoy día”, reconoce Alexis González, socio y co-fundador de GC Studio.
En cuanto al interiorismo, Lucía Casaus (co-fundadora de GC Studio junto a su socio Alexis) apunta que los retos iniciales, a nivel constructivo, también pasaron por “integrar una construcción de los 90 en la actualidad a través de la mirada del interiorismo que se basó en lograr una armonía entre ambas partes, prestando mucha atención a que los detalles arquitectónicos se unieran de forma equilibrada con la decoración y con los materiales usados en los espacios interiores y exteriores de la casa”.