25 años vertebrando el sector desde la información y el análisis profesional

Juan Aguilera Ruiz

Gerente de Gaesco


A lo largo de mi vida, he visto nacer numerosas revistas editadas por organizaciones empresariales y por las más variadas entidades y colegios profesionales del sector de la construcción. Desgraciadamente, con el paso del tiempo, la práctica totalidad han ido languideciendo hasta su definitiva extinción.

En este contexto, Andalucía Inmobiliaria es la excepción que confirma la regla, una rara avis en el ecosistema de la prensa especializada editada en papel, amenazada desde hace décadas por la digitalización y los nuevos hábitos de la sociedad. Otro revés que ha puesto en jaque su supervivencia fue la crisis de la construcción y la promoción inmobiliaria de 2008, la mayor padecida por el sector, que se llevó por delante a más de las tres cuartas partes de su tejido empresarial. Una tormenta perfecta que no ha impedido a Andalucía Inmobiliaria acudir puntualmente a su cita con los lectores durante sus 25 años de trayectoria.

Bajo mi punto de vista, la brillante ejecutoria de Andalucía Inmobiliaria obedece, fundamentalmente, a la profesionalidad y compromiso personal inquebrantable de su editora y directora, Rosa Hafner, que siempre ha perseguido la bondad del proyecto desde una independencia política y económica francamente encomiables.

En este periplo, también ha sido crucial el respaldo del consejo asesor, constituido por empresarios y profesionales de reconocido prestigio que enriquecen la publicación con su experiencia y valiosas propuestas.

Como lector asiduo, he podido ver la evolución de este proyecto editorial, que no sólo pone el foco en la promoción inmobiliaria, como cabría de esperar por su cabecera, sino que abarca otros campos complementarios muy importantes como el Turismo Residencial -que impulsó en toda España cuando casi nadie creía en él-; la Ordenación Territorial de Andalucía -anticipando las consecuencias perjudiciales que iban a traer sus planes de desarrollo, entre ellos el POTA-; y la necesidad de impulsar la Sostenibilidad Ambiental en los ámbitos de las infraestructuras de la movilidad y del transporte o del Ciclo Integral del Agua.

Estos y otros asuntos que han ido vertebrando la realidad del sector, a lo largo del tiempo, han sido analizados en las páginas de Andalucía Inmobiliaria por conocidos empresarios y los profesionales más prestigiosos de estas áreas, coordinados en los primeros años por el querido y admirado periodista Juan Hochberg, que desde la Dirección General sentó las bases de los valores que hoy tiene la revista.

Recuerdo algunas de las reflexiones que en su trayectoria ha recogido la revista, como las plasmadas por Ricardo Arranz sobre el Turismo Residencial; o las de Francisco Javier de Aspe respecto a las necesidades de suelo y el Salón Nacional de Urbanismo (SURBAN) que organizó Fadeco con gran éxito durante varios años. La opinión de Mariano Palancar sobre la problemática del agua, y la de José Juan Galán sobre las infraestructuras prioritarias para Andalucía, están todavía tan vigentes que aconsejan su lectura, ya que constituyen una autentica guía para el futuro que hay que acometer.

En definitiva, Andalucía Inmobiliaria debe sentirse orgullosa de su magnífica trayectoria en estos 25 años. A través de estas líneas, desde Gaesco transmitimos a esta publicación decana del sector nuestra más sincera felicitación, con el deseo y la seguridad de que seguirá siendo nuestro baluarte de encuentro y comunicación en el futuro.

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