Andalucía, una tierra para vivir e invertir

Marifrán Carazo Villalonga

Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía


Desde que llegamos al Gobierno andaluz, nos marcamos como reto que Andalucía no fuera sólo una tierra para visitar y disfrutar, sino también para vivir e invertir. Una tierra con tanto potencial no podía permanecer por más tiempo dormida. Era y es nuestra obligación activar todos los mecanismos a nuestro alcance para, entre otras prioridades, facilitar a las familias andaluzas el acceso a una vivienda a precio asequible y, al tiempo, crear empleo.

Nos encontramos un panorama desalentador, con un gran déficit en la oferta de vivienda provocado por los efectos de la crisis económica de 2008, pero también por la inacción de los anteriores gobiernos, que poco o nada hicieron para, de la mano de promotores públicos y privados, dar respuesta a las demandas de la sociedad andaluza.

Dimos un giro radical a esas políticas con la aprobación del Plan Vive En Andalucía en 2020, que ha demostrado en poco tiempo que es una herramienta eficaz para encarar y aportar soluciones a los problemas históricos de vivienda. En tan sólo dos años hemos movilizado, gracias a este plan, 668 millones de euros para acometer 93.000 actuaciones en materia de vivienda protegida, ayudas al alquiler, rehabilitación de edificios y barriadas o la regeneración de plazas.

Pero no sólo es la inversión, sino a dónde va destinada. Los programas de subvenciones del Plan Vive en Andalucía han posibilitado una alianza con promotores públicos y privados para impulsar la construcción de viviendas en alquiler a precio asequible que tanto demanda la sociedad andaluza y, muy especialmente, los jóvenes. Hemos promovido en tres años la construcción de 4.000 nuevas viviendas cuando en las anteriores legislaturas las VPO brillaban por su ausencia.

Y sólo es el principio. El Gobierno andaluz ya prepara una cuarta convocatoria de subvenciones para dar continuidad al programa de Fomento del Parque de Viviendas de Alquiler, que desde 2019 lleva repartidos 80 millones de euros en subvenciones para 72 promociones repartidas en toda Andalucía. Estamos convencidos de que aumentando la oferta de viviendas se logrará bajar los precios de los inmuebles y, además, contribuimos a la consolidación y la creación de empleos en el sector de la construcción. Sólo en el último mes se han iniciado obras para 500 viviendas en ciudades como Almería, Málaga o Sevilla y en municipios como Carmona y Nerja.

Andalucía ha diseñado su camino, que ha servido de ejemplo a otras comunidades autónomas, y ha encontrado de aliado a Europa. Los fondos Next Generation nos han permitido ampliar aún más la oferta residencial y ya hemos resuelto, a través del Plan Ecovivienda, subvenciones por valor de 173 millones para la construcción de 3.095 viviendas en suelo público en alquiler a precio asequible repartidas en 55 promociones.

La construcción de viviendas comparte protagonismo con la rehabilitación en el Plan Vive En Andalucía. La Junta tiene a su cargo el mayor parque público de viviendas de Europa y se ha volcado en combatir su envejecimiento con la instalación de ascensores o la mejora de fachadas, cubiertas y espacios comunes.

Además, hemos sentado las bases para que barriadas en riesgo de exclusión como Los Pajaritos en Sevilla, Santa Adela en Granada, El Patio en Almería o Santuario en Córdoba reciban inversiones para que puedan afrontar la esperada renovación de sus bloques de edificios. Más de 18.000 actuaciones hemos impulsado en tres años en materia de rehabilitación, que irán a más de la mano del Plan Ecovivienda, que cuenta con 441 millones de euros sólo para esta materia. Ya se ha abierto la convocatoria para que 25.000 familias andaluzas puedan beneficiarse de las ayudas para mejorar la eficiencia energética de sus hogares.

Vamos por el buen camino, pero no sólo en obra, sino también en una legislación que contribuya a la reactivación económica. De la mano del sector de la construcción, hemos elaborado un decreto ley que complementa al estatal y actualiza los precios de los materiales de la construcción para evitar que se paralicen obras y se pierdan puestos de trabajo. Esperamos que el Gobierno central no lo tumbe.

Y no podemos olvidar la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, la LISTA, cuyo reglamento se aprobará en breve, que favorece la construcción de viviendas a precio asequible y que está siendo un revulsivo para el urbanismo andaluz.

Pero, además, estamos embarcados en una nueva Ley de Vivienda de Andalucía que fije un marco normativo que ayude al sector a liderar la promoción de vivienda protegida, lejos de las medidas intervencionistas planteadas por el Gobierno de España. Una ley que, sin lugar a dudas, reforzará el cambio en las políticas de vivienda que ya vive Andalucía.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad