Los promotores ven prioritario el acceso de los jóvenes a la vivienda

Ignacio Peinado, presidente de la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios (FADECO-PROMOTORES), ha comparecido ante la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para formular aportaciones a la Ley de Presupuestos de Andalucia para el año 2023.
Durante su intervención Peinado destacó que estos presupuestos y los venideros tienen el reto de dotar a Andalucía de viviendas no solo modernas y sostenibles, sino también asequibles. De ahí la importancia de dotar de mayores recursos económicos las partidas presupuestarias dirigidas a financiar programas de ayuda a la compra de la vivienda por parte de los jóvenes y hacer que los programas de VPO se dirijan a colectivos más amplios.

Su propuesta incluye dos maneras de abordar este problema: La primera fortaleciendo la demanda con programas de ayudas a la compra y al alquiler e implementando medidas fiscales ; y en segundo lugar aumentando la oferta, de forma que resten tensiones en el mercado al disminuir los precios mediante programas de Colaboración Publico Privada en el desarrollo de viviendas libres y protegidas y buscar otras soluciones habitacionales como los alojamientos transitorios. En este mismo sentido señaló la necesidad de revisar el marco normativo de desarrollo y su financiación aprobando incentivos a la promoción de VPO por parte del sector privado, y por último , reducir la burocracia asociada al urbanismo, agilizando los plazos y trámites, que permita generar, a tiempo, más suelo finalista.

El presidente aprovechó la ocasión para hablar del Turismo Residencial y  poner de manifiesto la ausencia de partidas concretas en los presupuestos de la Consejería de Turismo, dirigidas a la promoción de Andalucía como destino permanente, así como la falta de medidas fiscales específicas para competir en igualdad con otros países, como Portugal donde existe un régimen fiscal específico para Residentes No Habituales que les ha permitido atraer talento, profesionales en retiro, empresas y trabajadores cualificados que eligen por primera vez establecerse en el país vecino.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad