Con la IA se abren multitud de posibilidades
Juan Antonio Gómez-Pintado
Presidente de Vía Ágora
La inteligencia artificial está transformando todos los sectores, y el inmobiliario no es una excepción. En nuestra industria, la tecnología se convierte en un gran aliado para identificar qué procesos debemos mejorar, en qué perdemos más tiempo y qué es lo que genera mayor grado de incertidumbre.
Con la IA se abren multitud de posibilidades en toda la cadena de valor. No hay que ir contra ella, sino aprender a utilizarla para ser mejores técnicos, mejores profesionales en cada una de nuestras áreas.
El sector inmobiliario es un sector muy complejo, y aunque la inteligencia artificial todavía no se ha adoptado de manera significativa, es aplicable a todo el mapa promotor, desde el suelo y las operaciones, hasta la comercialización y el marketing.
En la actualidad, las compañías están enfocadas en cómo incrementar la productividad dentro del negocio y, en este sentido, la IA nos brinda herramientas que podemos integrar en cada una de las etapas para eficientarlo. Lo que antes hacíamos en semanas, ahora lo tenemos en minutos, y ésta es una ventaja que hace unos años ni siquiera imaginábamos.
Los beneficios que trae son indiscutibles, como la mejora en la toma de decisiones. Nos permite analizar grandes volúmenesde datos en tiempo real. Las herramientas de análisis predictivo nos ayudan a identificar tendencias del mercado, a valorar activos inmobiliarios de manera más precisa y a predecir posibles fluctuaciones en la demanda, y con ello minimizar los riesgos.
La automatización de tareas repetitivas es otra de las ventajas. Las soluciones de IA pueden agilizar procesos administrativos que ahorran tiempo y permite a los profesionales concentrarse en tareas de mayor valor añadido.
Hemos mejorado la experiencia del cliente gracias a los chatbots y los asistentes virtuales.
Por otro lado, el análisis del mercado y la segmentación que puedes desarrollar gracias a la IA para identificar preferencias y comportamientos de los consumidores nos ha facilitado un mayor conocimiento de nuestro target y satisfacer las necesidades específicas de diferentes grupos.
La segmentación de nuestros clientes se vuelve más efectiva. Además, podemos prever cómo los cambios en el diseño de un proyecto impactan en la eficiencia energética, la sostenibilidad y la funcionalidad de los espacios, mejorando la calidad de los proyectos y reduciendo costes y tiempo de construcción.
Esta tecnología puede ayudarnos a romper aquellas barreras que hoy generan limitaciones y que hacen que la vivienda sea inaccesible para una gran parte de la población.
La cultura organizacional de muchas empresas del sector puede ser reacia a adoptar la IA. Además, en el sector es común la resistencia al cambio y la falta de conocimiento, que suponen también un freno. A esto se suma la calidad de los datos que manejamos, muy escasos, y la regulación a la que estamos sometidos. Superar estas dificultades requerirá un enfoque estratégico que tenga en cuenta la formación y un compromiso claro con la innovación y la mejora continua.
En Lignum Tech ya estamos trabajando con inteligencia artificial generativa para impulsar el proceso de transformación del sector inmobiliario uniendo industrialización, IA, materiales más sostenibles, eficiencia e innovación. Por ello, nos focalizamos en la optimización del proceso de diseño y fabricación de las fachadas industrializadas, la reducción de costes en materia de pérdida de material y en la mejora de la calidad de los sistemas constructivos empleando tecnologías disruptivas.
Llevamos a cabo un análisis completo del ciclo de vida, un examen holístico de la huella ambiental del proyecto. Cada etapa se examina para identificar oportunidades de sostenibilidad y optimización, desde la extracción de materias primas hasta la fabricación del producto y la construcción.
Este análisis sirve como base para la toma de decisiones, guiando la selección de soluciones constructivas que no sólo cumplen con los estándares de rendimiento y calidad, sino que también minimizan el impacto ambiental.
Creo firmemente que el futuro del sector inmobiliario pasa por una apuesta decidida por la innovación, la implantación de las últimas tecnologías, la capacitación de los profesionales en estas disrupciones, y la industrialización.
La inteligencia artificial está redefiniendo el sector inmobiliario. Aunque su implementación conlleva desafíos, como la necesidad de capacitación y adaptación por parte de los profesionales del sector, el potencial de la IA es innegable. En un mundo cada vez más digital, aquellos que abracen la IA estarán mejor posicionados y serán faro de guía para el resto de compañías que todavía temen adoptarla.
La clave será un enfoque proactivo que combine innovación, formación y adaptabilidad, garantizando la evolución de las empresas que asuman estos cambios. Aunque el recorrido no es fácil, hemos comenzado a dar los primeros pasos dentro de esta revolución y estoy convencido de que el sector que hoy conocemos se enfrentará a transformaciones que no podemos ni siquiera predecir.