Culmia presenta sus certificados propios de salud y sostenibilidad que aplicará en sus próximas 25.000 viviendas hasta 2030

Culmia ha dado a conocer hoy dos certificados propios con estándares de diseño: el certificado Cuarzo de vivienda saludable y el certificado Jade de vivienda sostenible. Ambas certificaciones nacen con el objetivo de definir criterios en materia de salud y sostenibilidad para los hogares de Culmia.

Estos nuevos certificados propios de sostenibilidad y de salud se aplicarán en el diseño de todas las viviendas de promociones destinadas a build to sell. Asimismo, en el caso de las viviendas destinadas a build to rent y vivienda asequible, además de diseñar los proyectos con los certificados reconocidos internacionalmente, la promotora está valorando tener en cuenta las recomendaciones de sus propios certificados también. Esta medida supondrá la aplicación de estos estándares en el desarrollo de unas 25.000 viviendas aproximadamente de aquí al 2030.

Cuarzo, el primer certificado de vivienda saludable que lanza una promotora

Cuarzo tiene por objetivo detallar los principios de arquitectura saludable que se implementan en los requisitos de diseño de Culmia. Se trata de una guía de diseño y evaluación para que los técnicos de las promociones de la compañía puedan integrar de manera sencilla y eficaz los aspectos que mejoran la salud de las personas que habitan esas viviendas.

Esta guía está estructurada conforme cinco grandes factores: el diseño activo, la envolvente saludable, la calidad del aire interior , el confort térmico y el confort ambiental.

A través de una propuesta de puntuación será posible evaluar los diferentes niveles de salud que cumplen las viviendas conforme a las variables marcadas en cada uno de los cinco grandes factores a analizar.

La finalidad de este certificado es diseñar y construir viviendas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los usuarios, integrando la salud como un eje conductor principal.

Jade, certificado de vivienda sostenible: construcción y diseño integrados y coherentes con las necesidades de cada cliente y del planeta

Jade es un esquema altamente exigente en criterios de sostenibilidad aplicado al sector residencial que permite definir los criterios mediante los cuales se va a diseñar y construir una vivienda alineada con las necesidades de sostenibilidad actuales de las personas y del planeta. Y lo hace tratando su triple línea de actuación: medio ambiente, personas y economía.

Este estándar propio garantiza un diseño y construcción sostenible de todas las promociones Culmia con el fin de colaborar en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Jade está fundamentado en ocho categorías: movilidad activa y sostenible, parcela ecológica, uso racional del agua, uso racional de la energía, economía circular, bienestar y salud, tecnología y digitalización.

Para conocer el grado de sostenibilidad que tiene una vivienda Culmia, la promotora cuenta con un formulario que a través de un sistema de puntuación permite conocer el nivel de cumplimiento de este estándar.

Para Juan Manuel Borrás, Director de Operaciones de Culmia “el lanzamiento de estos certificados es el resultado de muchos meses de trabajo. Teníamos el objetivo de disponer de unas herramientas y pautas que nos aportasen conocimiento y nos ayudasen, tanto a nosotros como a todos nuestros colaboradores externos, en el diseño y construcción de las viviendas Culmia poniendo foco en los aspectos de sostenibilidad y de salud. Es la primera vez que la variable salud entra con relevancia en el diseño y construcción de las viviendas gracias a un estándar propio específico. El sector todavía no está del todo familiarizado con los aspectos principales que pueden aportar más salud en un edificio y por ello desde Culmia queremos ser un referente en esta cuestión para abrir camino hacia hogares más saludables”.

Ambos certificados han sido presentados en un evento experiencial que ha contado con la participación de Sonia Hernández-Montaño Bou, arquitecta especialista en arquitectura saludable, quien ha podido compartir con los asistentes la importancia de construir y diseñar no solo pensando en los aspectos tradicionales, sino teniendo en cuenta dos parámetros vitales como son la salud y la sostenibilidad. Durante el acto se ha reflexionado sobre la importancia de poder conocer y evaluar tanto la sostenibilidad como la salud de nuestros hogares, con el fin de actuar en consecuencia y mejorar todos aquellos aspectos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad