El consumo de cemento en Andalucía desciende un 3,5% en septiembre y rompe la tendencia positiva que llevaba este año

El consumo de cemento en Andalucía ha descendido un 3,5% en el mes de septiembre, alcanzando la cifra de 281.371 toneladas, 10.127 toneladas menos que en el mismo mes del año 2020, según una nota de prensa de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA)

En el acumulado de los nueve primeros meses del año del año (enero-septiembre) el consumo de cemento en Andalucía se mantiene, sin embargo, en números positivos con un crecimiento del 17,1%, y 2.432.542 toneladas, lo que suponen 355.037 toneladas más con respecto al mismo período del año anterior.

Las exportaciones se comportan negativamente con un descenso del 56,1% en el mes de septiembre

Las exportaciones de clinker y cemento han alcanzado las 40.968 toneladas, 52.415 toneladas menos que en el mismo mes del año 2020, lo que suponen un descenso del 56,1%. En el acumulado del año (enero-septiembre) las exportaciones se mantienen en positivo con un crecimiento del 8,2 %, alcanzando las 933.984 toneladas exportadas, 70.972 toneladas más que el mismo periodo del año pasado.

“Los datos de consumo del mes de septiembre rompen la tendencia positiva que llevaba la actividad de nuestro sector en Andalucía, y divergen de los nacionales, en donde ha habido un crecimiento del 4,4%. A esto se suma el comportamiento tan negativo que han tenido las exportaciones de cemento y clínker con un descenso del 56,1%. Estos malos datos coinciden con el incremento exponencial de los costes eléctricos, un factor clave para la competitividad de una industria electrointensiva como es la cementera, por lo que urge la necesidad de un cambio estructural en el diseño del mercado eléctrico. Habrá que estar atentos para ver cómo evoluciona la demanda de cemento en los próximos meses y en 2022”, comenta el presidente de AFCA Alan Svaiter.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad