El Gobierno andaluz amplía hasta los 667 millones de euros el Plan de Apoyo firmado con CEA, ATA y Cámaras

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado hoy junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; y el presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos que incluye medidas y ayudas por un valor global de 667 millones de euros, una cantidad que se ha visto ampliada con respecto al borrador de la pasada semana tras sumarse nuevas partidas en el diálogo con las partes y que supone más del doble de los recursos que han puesto en marcha las comunidades autónomas.

Este Plan, que servirá como balón de oxígeno al tejido productivo andaluz con el que poder resistir la situación provocada por la Covid-19, se acometerá en dos anualidades, 2020 y 2021, y concentra activos en tres ejes sustanciales que son 223 millones de euros para ayudas directas, 350 millones para avales y 94 millones en ayudas indirectas como es la reducción de impuestos.

Además, contempla hasta diez líneas de ayudas a través de ayudas directas, liquidez y alivio fiscal y entre las que destacan el pago de alquileres para autónomos, para el sector hostelero y para el ocio nocturno y el infantil por valor de 25,2 millones de euros o la ayuda de un único pago de 1.000 euros para facilitar el mantenimiento de actividad productiva a los sectores de la hostelería, el comercio, el transporte por taxi y también a los feriantes con la que se estima en torno a unos 80.000 beneficiarios.

Asimismo, las pymes del sector de la hostelería y el pequeño comercio contarán con otras dos líneas de subvenciones por 44,6 millones de euros, a lo que se unen otros 50 millones que irán destinados para un plan de liquidez para las pymes industriales.

Del mismo modo, se destinarán 19 millones a impulsar un Plan de Digitalización en el comercio, la hostelería y el turismo para pymes, autónomos y para la economía social y 300 millones de euros en préstamos avalados a través de Garántia para todo tipo de pymes y autónomos. Además, la Agencia Idea avalará también por otros 50 millones.

Estas líneas incluyen también un Plan de Ayuda específico para ayudar a costear los suministros básicos de las empresas para ayudar a los autónomos que han visto mermada su facturación y recogen 4 millones de euros que irán destinados a pymes y autónomos del sector cultural y de los espectáculos públicos.

El presidente andaluz ha señalado que este Plan, que se trasladará para su aprobación a la reunión del Consejo de Gobierno que tiene lugar mañana, es el mejor acuerdo dialogado en el peor de los momentos que estamos atravesando, a raíz de la pandemia, en Andalucía, en España, Europa y en el mundo.

Así, ha puesto en valor la importancia del modelo productivo andaluz que es generador de riqueza, empleo y oportunidades y ha agradecido a la CEA, ATA y a las Cámaras de Comercio su colaboración y compromiso leal, a la vez que ha asegurado que, aunque no existen varitas mágicas, sí ha existido la determinación de hacer algo lo antes posible porque “no podemos dejar pasar ni un día más esta situación de angustia que vive el tejido productivo”.

En este punto, ha apelado a la cooperación de todas las Administraciones y entidades y ha solicitado al Gobierno de la Nación que ponga a disposición de las pymes y de los autónomos esa misma cantidad que ha destinado el Gobierno andaluz, ya que ha afirmado que “poner otros 667 millones de euros supone llegar mucho más lejos y a muchos más beneficiarios, lo que multiplicaría la capacidad de acción de este Plan de ayuda”.

De esta forma, ha matizado que se trata de una cantidad asumible por el Gobierno central, al mismo tiempo que la ha calificado de “necesaria y netamente oportuna” para ayudar y salvar a un sector fundamental para la economía española. “Si Andalucía y su tejido productivo no van bien, España no irá bien”.

El presidente andaluz, que ha incidido en la importancia de seguir trabajando para que las pymes y los autónomos puedan resistir y continuar trabajando, ha manifestado que no se trata de un acuerdo cualquiera, sino que el Gobierno andaluz, así como la CEA, ATA y las Cámaras de Comercio van a hacer un seguimiento y a evaluarlo para que se cumpla lo que se ha firmado. “Es un día grande porque hemos podido llegar a este acuerdo de una manera rápida y porque éste viene precedido por un intenso y honesto diálogo. Ha sido un acuerdo hecho en tiempo récord. Vamos a trabajar para que cuanto antes los posibles beneficiarios dispongan de las ayudas que necesitan”, ha concluido.

Por su parte, González de Lara ha subrayado: “En un ejercicio presupuestario especialmente complicado, de un enorme y lógico gasto sanitario, es muy relevante la cuantía alcanzada en este Plan de Apoyo. Es una dotación muy importante. No digo suficiente, pero sí muy destacada”. Ha continuado remarcando: “Somos conscientes de que estas son medidas paliativas, que mitigan el golpe de la pandemia, no lo resuelven. Pero sin ser la solución, sí son unas medidas rigurosas. Pymes y autónomos están padeciendo una crisis sin precedentes y este plan, que va en la línea adecuada, seguirá completándose con otras medidas. Seguiremos trabajando para ello”.

Para Sánchez Rojas, el plan de rescate firmado es un “buen acuerdo que aporta ayuda a la debilidad extrema que la pandemia ha llevado a las pymes”. Reitera que se trata del “mejor acuerdo posible, que intenta atinar con quienes lo necesitan. Tiene que ser certero y eficaz, para ayudar a sobrellevar esta crisis a nuestro tejido empresarial de pymes y autónomos”.

Por su parte, Lorenzo Amor ha declarado: “Con este acuerdo se pone en marcha un plan de rescate para 180.000 autónomos y pymes de Andalucía. Es un apoyo directo a un tercio del tejido empresarial andaluz. Desde venta ambulante, feriantes, hostelería, comercio, taxi, sector turístico, peluquería, industria, cultura y espectáculos, agricultura… Se han establecido importantes medidas para todos. Hasta cien medidas consensuadas y que significan una ayuda muy importante para muchos autónomos en un momento extremadamente delicado. Instamos a que el Gobierno central y las entidades locales realicen un esfuerzo similar y pongan en marcha su propio plan de rescate para autónomos y pymes. Sumando apoyos es como vamos a conseguir salvar autónomos, empresas y empleos”.

En la firma del Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos han estado presentes el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *