Four Seasons Marbella: lujo y calidad para consolidar un destino único

La corporación municipal de Marbella aprobaba en el pleno de octubre, celebrado el día 29, el Plan Parcial de la zona de El Pinar, que da luz verde a la construcción del complejo residencial y hotelero Four Seasons, un proyecto cuya inversión ronda los 700 millones de euros y que llega a la Costa del Sol de la mano de Villa Padierna Hotels & Resorts, la firma del empresario Ricardo Arranz.

Octubre de 2018. En un acto presidido por la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ponía la primera piedra de Four Seasons Marbella Resort. Un mes antes, el empresario Ricardo Arranz, propietario de Villa Padierna Hotels & Resorts, anunciaba que su firma, junto al fondo estadounidense Fort Partners y la inmobiliaria belga Inmobel, proyectaban un resort de lujo en la ciudad de Marbella bajo la enseña de una de las primeras marcas hoteleras del mundo, Four Seasons.
“He repetido muchas veces que en España o Andalucía en general, y en Marbella en particular, necesitamos de estas grandes marcas para desarrollar grandes complejos, porque tienen la fortaleza del glamour internacional y de su experiencia en marketing y comunicación, además de una clientela fidelizada para poder ocuparlo todo el año”, aseguraba entonces Arranz para esta revista.
Hace dos años, en diciembre de 2019, se superaba un primer trámite urbanístico con la aprobación del texto refundido del Plan Parcial de la zona donde se construirá el resort, paso previo al proyecto de urbanización. Ya entonces, el consistorio anunciaba que el trámite urbanístico incluía informes tanto de órganos del Estado, como la Demarcación de Carreteras o la de Costas, y también otros autonómicos, caso de medio ambiente.
Tres años después de la primera piedra, superados todos los informes y la burocracia pertinente, la aprobación del Plan Parcial de El Pinar este otoño constituye el paso definitivo para la construcción de un complejo que representará, como aseguraba durante su anuncio la concejala de Ordenación del Territorio marbellí, María Francisca Caracuel, “una gran inyección económica para la Costa del Sol”. No en vano, durante la fase de ejecución se crearán en torno a 4.000 empleos, y más de un millar para su explotación. “Que una cadena de tanto prestigio internacional haya decidido invertir en Marbella permitirá incrementar la oferta de excelencia en nuestro municipio y seguir captando mercados de calidad”, afirmaba también Caracuel, quien al propio tiempo recordaba que había sido un plan de ordenación “muy trabajado y largo en el tiempo”, que ha requerido de “multitud de informes sectoriales y que ha implicado la coordinación entre diferentes administraciones”.
A partir de esta aprobación, se allana el camino para que los promotores presenten los diseños y proyectos para la obtención de las preceptivas licencias municipales.

Más de 700 millones de euros de inversión

Con una inversión superior a los 700 millones de euros, el complejo, que se ubica en primera línea de playa, al lado del campo de golf de Río Real y a escasos minutos del centro de la ciudad, constará de un hotel de cinco estrellas Gran Lujo, además de viviendas exclusivas del más alto nivel, dos clubes de playa con acceso directo desde el resort, y un village de restaurantes.
El Plan Parcial que propicia la ejecución del proyecto actúa sobre una superficie de 325.000 m2, de los que 103.000 se destinarán a equipamientos públicos. La edificabilidad será de 73.100 m2, “una densidad baja para una iniciativa de este calado”, ha declarado la concejala de Urbanismo.
Four Seasons Marbella llevará la firma del prestigioso arquitecto estadounidense galardonado con el Premio Pritzker Richard Meier, quien supervisará el diseño conceptual y la arquitectura del proyecto.
El periodo de ejecución, según Inmobel, abarcará entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2028, estando prevista la entrega de las primeras unidades residenciales para 2025. Recientemente informaba asimismo de que el complejo se construirá con las más altas especificaciones y será pionero en “sostenibilidad y en la correcta optimización de la energía y el agua”. Los terrenos contarán con extensas zonas verdes diseñadas por el renombrado arquitecto paisajista Patrice Marchal, además de amplias instalaciones para diversas actividades deportivas. Por su parte, los diseñadores de interiores Tara Bernard y Martin Brudnizki se harán cargo del hotel y los clubes de playa.
La llegada de Four Seasons a Marbella marcará, sin duda, un antes y un después en la ciudad malagueña, exponente como ninguna otra en España del turismo residencial y vacacional del más alto nivel.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad