Transformación Económica y la FAMP firman un acuerdo para impulsar los sistemas productivos locales a través de la red ‘Ciudades Industriales’

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, han firmado un protocolo general de actuación que tiene como objetivo fomentar el crecimiento de los sistemas productivos locales en Andalucía. El acuerdo se articulará mediante la puesta en marcha de la iniciativa ‘Ciudades Industriales’.

Esta nueva red estará configurada por los municipios andaluces comprometidos con el desarrollo industrial local y con la atracción de inversiones destinadas a dicho sector económico. El proyecto ‘Ciudades Industriales’ responde al compromiso del Ejecutivo autonómico de llevar a cabo medidas que favorezcan y fomenten la creación y fijación de empresas manufactureras y de servicios industriales en el territorio andaluz. Asimismo, busca implicar a las administraciones locales en el desarrollo industrial.

La creación de la red ‘Ciudades Industriales’ se enmarca en las actuaciones previstas en el Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022, que busca diferenciar a Andalucía como una región industrial y fomentar su convergencia con la media nacional en este sector. Podrán sumarse a la red aquellas entidades locales que estén promoviendo o pretendan poner en marcha en sus respectivos municipios políticas más activas de fomento de los sistemas productivos locales a través de condiciones atractivas.

Entre esas medidas de apoyo local se encuentran, entre otras, la aplicación de bonificaciones fiscales por el desarrollo de actividades de este tipo o la agilización de trámites administrativos de su competencia relacionados con la puesta en marcha, reforma o ampliación de iniciativas industriales en un plazo inferior al establecido legalmente. De igual modo, se incluye el acompañamiento o asesoramiento en la tramitación administrativa de expedientes de competencia local destinados a los inversores y promotores industriales. Se contempla, además, la implantación de un sistema de evaluación de la adecuación de los polígonos o áreas industriales para atender las necesidades de las empresas allí ubicadas.

Por su parte, la Consejería de Transformación Económica se compromete a dar participación a los municipios adheridos a la red en las iniciativas de promoción económica en el ámbito industrial llevadas a cabo desde el Ejecutivo autonómico. También impulsará actividades de formación para trabajadores, estudiantes y personas desempleadas de esas ciudades industriales, así como la creación de una red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas productivos locales. De igual modo, la Junta se compromete a difundir los cuadernos de venta de estos municipios relacionados con la promoción económica.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha asegurado que la cooperación entre administraciones es “fundamental” para el impulso a un sector, el industrial, “que tiene como reto principal la mejora de su productividad”. Según Velasco, “la nueva política industrial de la Junta pone el foco en el aprovechamiento, de una manera ágil y eficaz, de los extraordinarios recursos con que cuenta Andalucía”.

El consejero ha querido poner el acento en las fortalezas de la región, “entre las que destaca su capital humano, su tejido empresarial, la riqueza en materias primas y recursos naturales, los servicios avanzados en ingeniería, innovación y conocimiento, así como el gran mercado interior de bienes y servicios industriales y su proyección en los mercados globales”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad