Hablamos con José Ignacio Fernández de Jódar

José Ignacio Fernández de Jódar

Director territorial de Aedas Homes en Andalucía y Canarias


José Ignacio Fernández es, desde diciembre de 2022, el nuevo director territorial en Andalucía y Canarias de AEDAS Homes, promotora a la que llegó en 2019. Este directivo sevillano conoce muy bien el sector promotor y Andalucía, una de las regiones más sostenibles desde el punto de vista del negocio inmobiliario según sus palabras. Ahora inicia este nuevo reto profesional con el objetivo de dar continuidad y fortalecer el liderazgo y crecimiento de la compañía en estas dos regiones.

¿Qué visión tiene del mercado inmobiliario en Andalucía?

Andalucía es una de las regiones más sostenibles desde el punto de vista del negocio inmobiliario de Europa. Tras la pandemia, la forma de pensar y de trabajar en el mundo ha cambiado para siempre y una de las principales consecuencias es que le damos mayor valor al tiempo, donde trabajamos y donde vivimos y, sin duda, Andalucía se ha convertido en una de las regiones más atractivas a nivel global. Además, como profesionales, Andalucía nos permite adaptar nuestras estrategias de inversión a los ciclos y contingencias inherentes a nuestra actividad, pensando en primera residencia, segunda, cliente nacional, internacional, distintos segmentos y localizaciones, de forma que podemos minorar riesgos y mantener un alto volumen de producción.

Le hemos oído hablar mucho de la vocación internacional de Andalucía. ¿Cree que el éxito de Málaga es extrapolable a otras ciudades andaluzas?

Absolutamente. Cada capital andaluza es única y tiene características propias que pueden focalizar el interés inversor si posicionamos adecuadamente la imagen de conjunto. Andalucía como marca es mucho más rica y exportable. Los atributos de cada capital son complementarios y para el cliente internacional mucho más atractivos si se visibilizan juntos. El mensaje es imbatible cuando ofreces la seguridad de Europa, excelentes comunicaciones, la localización de su empresa o el teletrabajo, y todo en una tierra con un excelente clima y algo con lo que nadie puede competir, 910 km de costa y 263 playas. Cada año se constata una evolución muy favorable del cliente internacional: antes eran mayores de 65 años que buscaban sol y playa y su estancia menor de 30 días, ahora la tendencia es un cliente de 45 años que trabaja y cuya estancia se prolonga a 6 meses. Tenemos que estar preparados para darles lo que necesitan. Y en este sentido, y por poner un ejemplo, ciudades como Sevilla pueden convertirse en destinos residenciales con vocación internacional en el terreno inmobiliario, que atraiga inversores y capital exterior y dé respuesta al nuevo perfil de comprador/cliente, de otras ciudades y países. En esto estamos trabajando desde Sevilla City One, una organización cuyo único fin es poner de manifiesto las bondades de la ciudad para el capital inversor y visibilizar la oportunidad que representa.

Vemos que durante la mayor parte de su vida profesional ha trabajado en empresas cotizadas, ¿cómo es su experiencia en este sentido?

Quienes conocen este tipo de empresas saben bien la enorme exigencia que supone trabajar en una empresa cotizada. La disciplina, el rigor y la anticipación llevados a cotas inimaginables, clock ticking con cada indicador que conduce a la entrega de una promoción y que, además, debe cumplir los más exigentes estándares de calidad, atención al cliente, posventa y sostenibilidad. Esto no desmerece en absoluto la excelencia con la que cualquier compañía del sector trabaja hoy día, donde existe una profesionalización evidente si comparamos con la etapa previa a 2008. Pero la definición de un plan de negocio a 5 años vista y su cumplimiento mes a mes sin margen de error ni segundas oportunidades es una tarea que requiere unas cualidades profesionales y personales muy especiales. De hecho, en la oficina bromeamos con quién se ha traído el desfibrilador ese día.

¿Qué factores cree que son importantes para desarrollar un proyecto con éxito?

El principal, poner al cliente en el centro del día a día de la compañía, escuchando el mercado, viendo sus dinámicas y anticipándote a sus ciclos. Sin duda, pensar en el cliente de forma permanente es crucial: desde que estás en la oficina decidiendo oportunidades de inversión a cuando estás analizando la normativa urbanística de aplicación y como condiciona el producto pasando, por supuesto, por cuando estás definiendo el proyecto, el mix de producto, sus zonas comunes o el precio final. Y, sin duda alguna, debes pensar en el cliente cuando le enseñas su casa por primera vez, cuando se la entregas y cuando atiendes la posventa. El éxito depende de que el total del proceso lo pienses en clave de cliente y, para ello, es imprescindible que el equipo sea excelente, transversal y que comparta la responsabilidad del producto final, sin anclajes en sus funciones principales. Lo más importante son las personas y profesionales -en ese orden- que lideran un proyecto. Una empresa es tan buena como lo es su equipo.

En un entorno complejo, ¿cuáles son los principales problemas que ve en el sector?

Es obvio que vivimos en un contexto de incertidumbre económica por la invasión en Ucrania y la subida de los tipos de interés, pero estoy convencido de que el mercado inmobiliario se mantendrá estable en los próximos años. Y podemos decir que lo peor ya ha pasado y que el sector ha resistido al peor año de incremento de costes de construcción y rotura de la cadena de suministros.

En cualquier caso, debemos estar muy atentos ante la volatilidad de los costes de construcción como consecuencia del encarecimiento de materias primas y las dificultades para encontrar mano de obra cualificada. Si bien el primer desafío puede ser coyuntural, el segundo es estructural, por lo que para cambiar la dinámica la única solución es cambiar el sistema de trabajo. De ahí que la industrialización haya venido para quedarse si pretendemos mantener el ritmo de actividad que la sociedad demanda.

¿Y las ventajas?

La primera es que estamos en España. En un mundo globalizado la oportunidad de vivir en España es imbatible, por nuestra seguridad jurídica, por nuestro clima, por el teletrabajo, etc. Ya no pensamos exclusivamente en términos de cliente nacional. De hecho, en todas nuestras promociones hay clientes internacionales con independencia de la localización, hasta tal punto que el 30% de nuestras ventas totales durante 2022 fueron protagonizadas por clientes internacionales.

Las perspectivas para el sector inmobiliario son positivas teniendo en cuenta sus sólidos fundamentales: 1) existe una demanda embalsada y solvente, 2) hay una oferta escasa y capacidad limitada de producción, 3) las familias cuentan todavía con mucho ahorro y 4) las empresas promotoras registran un bajo nivel de endeudamiento.

A todo esto hay añadir que el sector bancario está saneado (el crédito para proyectos viables y compradores solventes de vivienda seguirá fluyendo).

De hecho, hemos batido récord de entregas en España. Justo en el momento en el que los tipos de interés podrían haber hecho dudar más de la sostenibilidad el mercado, hemos entregado más de 3.500 unidades, un dato que no veíamos desde hace 15 años.

¿En qué proyectos estáis trabajando en la actualidad?

Estamos presente prácticamente en todo el territorio andaluz y la Dirección Territorial que dirijo también incluye Canarias, una tierra con la que compartimos más de lo que creemos y que tiene fundamentales muy similares. De hecho, en Andalucía ya hemos vendido casi 2.000 viviendas, por lo que es uno de los principales focos de atención de la compañía.

Seguimos con nuestro compromiso con Sevilla y su área metropolitana, donde me gusta destacar la primera operación de Build to Rent de la ciudad, en Jardines Hacienda el Rosario, un resort residencial -el más grande de España con casi 1.000 viviendas. Sin duda, hemos abierto el camino para que muchos inversores institucionales vengan a invertir a esta tierra. Próximamente comenzaremos en Avenida de Jerez una promoción singular con una arquitectura super atractiva que va a sorprender. En el área metropolitana, estamos en Entrenúcleos (Dos Hermanas), Bormujos; y Mairena del Aljarafe.

Pero también en Córdoba, en Granada -donde estamos desarrollado la mayor parte de la vivienda de obra nueva en esta emblemática ciudad- y en Almería. Y seguimos invirtiendo. Próximamente podremos anunciar nuevas localizaciones en nuevos territorios andaluces y en las Islas Canarias.

 

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