Hablamos con José Ortiz

José Ortiz

Director territorial de Vía Célere en Andalucía


José Ortiz se incorporó a Via Celere en el año 2017, aunque pertenece a la misma desde el año 2002, y actualmente es el director territorial de la delegación sur. Gran conocedor del sector promotor, a continuación, hacemos un interesante repaso de la situación del mercado inmobiliario andaluz.

¿En qué momento se encuentra el mercado inmobiliario en Andalucía?

Andalucía es indudablemente uno de los mercados residenciales más activos de España. Combinamos en una sola zona grandes núcleos urbanos, que están creciendo en lo que respecta a la generación de puestos de trabajo, con zonas de costa y un clima envidiable en toda Europa. Creo sinceramente que la capacidad de atracción de demanda de nuestra región es una de las más relevantes no solo de España, sino de todo el continente. Todos estos ingredientes se están traduciendo, por tanto, en un incremento significativo de la demanda en todo el territorio andaluz, tanto de compraventa como de alquiler, que no está siendo alcanzado por una oferta limitada, lo que está tensionando el mercado e impulsando al alza los precios, siendo una de las zonas de España en las que más ha crecido en los últimos años.

¿Cuáles son las zonas andaluzas más activas?

En lo que respecta a núcleos urbanos, sin duda Málaga y Sevilla son las ciudades que más han crecido. En el caso de Sevilla nos centramos más en el mercado nacional, siendo Málaga la ciudad con mayor demanda de vivienda nacional e internacional. Sin embargo, es necesario señalar que esta actividad se ve algo trabada por la falta de suelo y los excesivos plazos en los trámites administrativos. En cualquier caso, la demanda en estas ciudades también está impulsando los desarrollos urbanos en las zonas próximas al área metropolitana, como Dos Hermanas, Tomares, Bormujos y Mairena en Sevilla, y especialmente en otras localidades de costa en Málaga como Benalmádena, Mijas o Estepona.

¿Cuál es el perfil del comprador?

Andalucía cuenta con un perfil de comprador muy diverso, tanto nacional como internacional, y combinando interés de compra tanto de primera vivienda como de reposición y vacacional. Además, todos estos perfiles conviven a menudo en todos los mercados andaluces.

El perfil internacional se concentra, especialmente, en las zonas de costa y particularmente en Málaga que ven en esta zona tanto una buena forma de pasar su jubilación como una opción excelente para teletrabajar durante los meses de invierno.

En lo que respecta a los nacionales también observamos compradores de vivienda de reposición, compradores de zonas de interior de la península que quiere contar con una segunda residencia vacacional y, en menor medida por los precios al alza, parejas jóvenes que buscan su primera vivienda.

Como arquitecto técnico de formación ¿cómo ha evolucionado el diseño de las viviendas en Andalucía en los últimos años?

Las viviendas han cambiado mucho en los últimos años. Podría destacar muchas tendencias que han modificado las tipologías de viviendas, pero voy a detenerme fundamentalmente en tres.

En primer lugar, ya no existe la distinción entre viviendas vacacionales y las viviendas destinadas a la vivienda habitual. A la hora de planificar una promoción no se hace esta distinción, puesto que el público objetivo se entremezcla en todas ellas. Esto ha supuesto un incremento de la calidad de las promociones, asegurando el máximo confort de sus compradores, independientemente del tiempo que decidan pasar en ellas.

En segundo lugar, tenemos que hablar de la sostenibilidad de las promociones. Los procesos de construcción, los materiales empleados y, sobre todo, la capacidad de climatización y de generación de energía renovable ha evolucionado mucho en los últimos años.

Por último, el diseño de las viviendas ha ido evolucionando con el tiempo, pero especialmente desde la pandemia, hacia espacios más amplios, con más espacio en terrazas, más ventanas y una orientación que permita la entrada de luz natural. Los demandantes de vivienda han tomado conciencia de la importancia del interior de su vivienda y esto indudablemente ha repercutido en el diseño de las mismas. Esto, además, ha venido acompañado por una tendencia que iniciamos en Vía Célere y que se ha acelerado desde el confinamiento: las zonas comunes.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad