Las empresas como centro de la economía

Francisco Herrero

Presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla


Las empresas deben ser consideradas como piezas clave de nuestro sistema de economía social de mercado y tienen que ser el centro de la política económica del gobierno de nuestro país.Para lograr este fin hay que impulsar un contexto propicio para el crecimiento y la transformación económica.

Desde las Cámaras de Comercio reclamamos una política pro-empresas porque son ellas las impulsoras de la actividad productiva, eje vertebrador de las medidas económicas y las creadoras de riqueza y de empleo.

Las políticas económicas que se apliquen tienen que incluir rebajas fiscales para reactivar la economía, promover la actividad empresarial e impulsar la creación de iniciativas laborales.Se deben diseñar políticas que impulsen la transición energética de nuestra economía, sin aumentar nuestra dependencia del exterior. La sostenibilidad medioambiental pasa por la economía circular y la necesidad de una normativa que tendrá que tener en cuenta el efecto del incremento de los costes que puedan producir a corto plazo sobre determinadas empresas y sectores.

El impuesto de sociedades tiene que pasar por una reforma para establecer un tipo único y más reducido que el actual, así como un esquema de beneficios fiscales más simplificado y acorde con los retos que supone la transición energética y la transformación digital.

Hay que garantizar la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica necesarias , para que las empresas energéticas puedan acometer importantes inversiones que van a necesitar en los próximos años.

Así como reducir las cotizaciones sociales y las cargas administrativas además de eliminar determinados umbrales regulatorios.

Existe una preocupación especial del empresariado ante la necesidad de que se eliminen las trabas a la actividad y la burocratización existente para abrir una empresa. Mejoras en este sentido, que ya han sido anunciadas desde la Consejería de presidencia de la Junta de Andalucía, supondrá una reactivación económica y lograrán transmitir seguridad al inversor.

Se deben de establecer además , las garantías de estabilidad que propicien la seguridad jurídica que nuestras empresas necesitan.Así como facilitar que los fondos Next Generation lleguen a nuestras empresas para poder llevar a cabo sus proyectos.

Las Cámaras de Comercio, desarrollamos un intenso papel en el impulso de la transformación de las empresas sobre todo ayudándolas en sus procesos de internacionalización así como en la mejora de su competitividad a través de planes de ayuda a la digitalización, la formación y el emprendimiento.

Actualmente la Cámara de Sevilla pone a disposición de las pymes y de los autónomos más de tres millones de euros, para el impulso de la competitividad y de la internacionalización. A los que sumamos otros cuatro millones para la formación y el empleo. Los programas cuentan con apoyo económico de los Fondos FEDER.

Se trata de una oportunidad única, que debe ser aprovechada por las empresas para lograr digitalizarse y para posicionar sus marcas en el exterior así como para impulsar sus ventas on line.

La institución que presido, trabaja desde hace más de 138 años al servicio de las empresas de Sevilla y de su provincia, siendo una herramienta de apoyo defensora de los intereses generales de la economía sevillana.

A lo largo de estos años de trabajo en mi presidencia de la Cámara, hemos centrado nuestros esfuerzos en dar cumplimiento a los pilares fundamentales de la actuación cameral como son considerar a la corporación como representante y referente de la imagen del empresariado en la sociedad, reconocer la institución como colaboradora de las Administraciones y como prestaría de servicios, al ser una entidad gestionada por y para los empresarios y subrayar la labor que realiza como impulsora del desarrollo económico.

Nos hemos esforzado además en impulsar la creación de empresas y su posterior consolidación y hemos trabajado en fortalecer la vertebración cameral en la provincia de Sevilla.

Hemos ayudado a las empresas actuando como asesores en todas las materias que se nos han demandado en momentos de especial dificultad económica.

Hemos logrado convertir a la Cámara en un referente institucional, alzando la voz y defendiendo los intereses de nuestras empresas ante los gobiernos locales, autonómicos y nacionales.

Para mejorar la competitividad de las empresas creamos en el año 2014 el Club Cámara Antares ubicado en Torre Sevilla.

Se trata de un espacio de referencia nacional del que forman parte las más destacadas entidades financieras, consultoras y empresas y que tiene como uno de sus principales fines aportar un alto valor a las empresas ofreciendo el asesoramiento demandado en cada momento. En la actualidad forman parte del Club más de 300 empresas, que suman más de 700.000 trabajadores, 9 empresas pertenecen al IBEX y 55 son exportadoras.

La Cámara cuenta con un plan estratégico que hemos enmarcado en estos próximos cuatro años de gobierno. Un plan en el que incluimos proyectos de interés en materia formativa, que incluyen el traslado en un futuro de las instalaciones al distrito portuario y trabajamos para crear un nuevo espacio dedicado al emprendimiento.

Desde la Cámara y junto al Ayuntamiento de Sevilla vamos a continuar trabajando para conmemorar el Centenario de la Exposición Iberoamericana del 29.

La celebración de este Centenario, supondría trabajar para lograr que Sevilla se convierta en el foco de atención de la celebración de dicha efeméride, necesitamos culminar las principales necesidades de esta ciudad en materia de Infraestructuras, hacer las inversiones que hagan falta porque el desarrollo económico de Sevilla, su dinamización económica va a depender de ello.

Existen obras de interés como, la culminación de la SE-40, la finalización de la Red de metro, la conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto, la mejora de la Red de trenes de cercanías o el Ave SevillaMálaga que unirá las dos ciudades en 55 minutos.

Queremos consolidar y fortalecer un modelo de éxito que es único y que se ha convertido en una forma de gestión de las Cámaras de Comercio tanto en nuestro país como en Iberoamérica.

A lo largo de nuestra vida , este modelo ha permitido un crecimiento importante en las cifras de negocio y en la capacidad de prestar soluciones a todo el ecosistema empresarial de Sevilla, presente y de futuro.

Nuestro empeño estará dirigido en los próximos años a continuar dando valor a nuestras empresas porque son ellas las verdaderas protagonistas de nuestra Economía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad