Preparados…, “LISTA…”, ¡YA! El tiempo de las ciudades
Ramón Cuevas Rebollo
Arquitecto urbanista. Miembro de la Asociación de Técnicos Urbanistas de España (AETU). Socio director y fundador de la consultora BURÓ4.
LA LISTA, Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, entró en vigor el pasado 23 de diciembre de 2021, así como su Reglamento General, un año más tarde, en diciembre de 2022. No es hasta principios de pasado 2023, cuando por fin contamos con un marco normativo y de desarrollo urbanístico en nuestra comunidad autónoma, y ahora, un año y medio más tarde, cuando empezamos a ver ya las primeras actuaciones al respecto en aplicación del nuevo texto legal. Por fin…
Es el tiempo de las ciudades, pero, sobre todo es el tiempo “YA” de las personas. Estamos, preparados, en “LISTA…”, ¡y ya!
La ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, tiene entre sus principales objetivos facilitar que los municipios se doten de un nuevo planeamiento general, actualizado, revisado, y sobre todo más equilibrado y racional, bajo los principios de: Simplificar la normativa y agilizar los procedimientos urbanísticos; Revisión profunda de la legislación aplicable en materia de suelo; Acción pública en materia de suelo y vivienda, garantizar la calidad de vida de la ciudadanía; Contribuir a asegurar el derecho a una vivienda digna sobre la base de un uso racional de los recursos naturales, como el suelo, y de los recursos culturales, como el patrimonio urbano y el arquitectónico; Y la sostenibilidad, como modelo territorial y urbanístico, incorporando en su regulación las orientaciones del Convenio Europeo del Paisaje.
Solo podemos pensar que tal labor que llevará a los ayuntamientos entre tres y cuatro años al menos, carecería de un verdadero sentido completo, si no repercutiera en el bienestar de sus ciudadanos.
Es el momento de dejar atrás el urbanismo expansivo. Es el tiempo de la ciudad y de las personas. El tiempo de las “Actuaciones de Transformación Urbana (ATU)”, tal y como ya nos apuntaba el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, en su artículo 7, y que ahora Andalucía, de manera pionera en este aspecto en España, ha llevado a su texto normativo urbanístico, después veinte años de una casi inaplicada LOUA en su totalidad y finalidad de origen.
La experiencia en estos casi dos años y medio desde la entrada en vigor de la LISTA, no es para ser demasiado optimista, pero si para seguir creyendo en las personas, y por lo tanto en sus ciudades. Y por qué no en sus dirigentes y responsables políticos, quienes están obligados a pensar en el bienestar de su ciudad utilizando y aplicando todos los medios y mecanismos a su alcance. Incluso los que no lo están…
Entre las muchas cosas que merecen la pena, está luchar por nuestro planeta, por nuestro entorno, por nuestro territorio, soporte todo ello de nuestra vida.
Desde la esfera profesional, como redactor de planeamiento urbanístico, y teniendo la oportunidad en estos momentos de llevar a cabo asistencias técnicas a importantes Ayuntamientos de Andalucía para la revisión de sus vigentes PGOUs, y la redacción por tanto de los nuevos instrumentos de la LISTA, en la mayoría de los casos, comenzando por los Planes Generales de Ordenación Municipal (PGOM), y en otros incluso abordando también procesos de Planes de Ordenación Urbana (POUs), podemos afirmar que no existen dos situaciones, ni trámites, ni casos iguales entre Aytos., de la misma manera que no son dos ciudades iguales.
La LISTA ha dotado de nuevos mecanismos e instrumentos, pero sobre todo de un amplio abanico de posibilidades a los ayuntamientos., para que revisen sus Planes Generales, pero adaptándose a las circunstancias de cada municipio, y a la singularidad de cada territorio.
Ciudades pioneras en la revisión de sus Planes Generales con la LlSTA, como son Marbella o El Puerto de Santa María, en la que desde la consultora buró4, tenemos el orgullo y la posibilidad de actuar, han abordado sus procesos de forma escalonada, a la medida de sus necesidades, y de forma distinta.
Otras ciudades de la provincia de Sevilla, en un marco de actuación con la Diputación Provincial, llevan a cabo los nuevos PGOMs, con ilusión, confianza, y buen ritmo, pero también con ciertas dudas, ya que comenzamos un nuevo camino, una nueva andadura incierta, y no llena de vicisitudes y probablemente obstáculos sectoriales.
El Área Metropolitana de Sevilla, en su mayoría, ha comenzado con la Revisión General de importantes municipios, como Gines, Castilleja de la Cuesta, Gelves, Guillena, Utrera, etc. En estos últimos, en los cuales también estamos participando, observamos con más diferencias si cabe, la heterogeneidad que la nueva LISTA nos ofrece, pero también, la flexibilidad, y particularización territorial.
Es el tiempo de la ciudad. Es de una vez el tiempo de las personas. El tiempo de analizar el territorio a la medida de las necesidades de cada municipio y sus ciudadanos. Atrás quedaron los dogmas, como…, ¡el 30% de VPO en todos los lugares!!!!, …para cambiar un uso de un suelo, es necesario una tortuosa y prolonga Modificación del PGOU!!!, etc.
Estamos, como repetidamente ya se ha dicho en otras ocasiones, y otros foros, ante un “Nuevo Paradigma” en el urbanismo. Y por fin, Andalucía, ha sido la primera, y a la vanguardia en ello. Con el riesgo también que ello supone, y la crítica. Pero lejos de rasgarnos las vestiduras, vamos a aplaudir el momento que vivimos, pero con las manos de otr@, porque las nuestras las tenemos que usar para trabajar y correr lo más rápido que podamos, pero sin caernos, puesto que es el MOMENTO. Es el tiempo de la ciudad. ¡PREPARADOS…, “¡LISTA”, YA!