Hacia un nuevo concepto de retail

José Antonio Mejía

General manager del Centro Comercial Puerto Venecia

 

El consumidor está cambiando, no solo ha modificado sus hábitos de compra, sino que además necesita alternativas y nuevos alicientes. El modelo tradicional de retail está dejando paso a otras fórmulas en las que el cliente toma las riendas.

Jose Antonio Mejia
Jose Antonio Mejia

Atrás quedan aquellos templos del retail que crecieron por toda la geografía española y que atraían a los visitantes como “Mecas del consumo”. Ahora observan con asombro cómo sus calles se vacían y cómo sus marcas emblemáticas van paulatinamente migrando a otros destinos.

Lo fácil sería echar la culpa a la crisis económica. Pero si profundizamos, podemos comprobar que no es la única responsable de la caída de algunos centros. En los últimos años factores como el desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet, el acceso a más y mejor información, a mayor cantidad de productos y con mejores precios online ha generado esta transformación del sector.

Ante esta situación, ¿cómo conseguimos convencer a los clientes para que visiten con más frecuencia los centros comerciales y pasen más tiempo en cada visita? Como ya hemos explicado, los hábitos del consumidor han cambiado. En este sentido, es muy importante crear experiencias, hacer que el cliente se sienta atendido y se sienta especial cada vez que realiza una visita, ofreciendo una amplia y variada oferta, no solo comercial, sino también de restauración y, especialmente, de ocio; los ingredientes necesarios para lograr buenos resultados.

Al estilo más característico de los parques temáticos, Puerto Venecia diseña cada temporada un completo calendario de actividades, eventos y animaciones gratuitas para toda la familia que constituye un complemento inmejorable para la amplia oferta de retail, restauración y ocio que este reúne. De esta forma, ha creado una nueva categoría dentro del sector de centros comerciales: el shopping resort, que responde de manera única a las necesidades de retail y ocio de las familias, ofreciendo variedad y sorpresa en cada visita.

La gestión de la experiencia de visita del consumidor es uno de los pilares básicos de un shopping resort, para lo que se analiza el itinerario de visita de los clientes identificando cada punto de contacto con la marca, anticipándonos a las necesidades de los mismos y diseñando una experiencia grata, memorable e intencionada.

Vuelve la inversión

Pero no todo son cambios en los hábitos del consumo. También las inversiones en los centros comerciales están comenzando a despertar de nuevo. Precisamente, el pasado mes de mayo conocíamos que la inversión en centros comerciales en Europa, América y Asia había crecido un 42% en el primer trimestre de este 2014. El aumento de la confianza del consumidor y la perspectivwa del crecimiento del PIB mundial, en un 3,4% para este 2014 y un 4% para el próximo año, son las principales causas que han permitido esta tendencia positiva de inversión.

Así lo recogía el último informe de Global Shopping Center Development Report, que cifraba esta inversión en más de 42.000 millones de euros, de los que 10.800 millones fueron en el mercado europeo. Una cifra que se ha incrementado hasta los 14.700 millones en este segundo trimestre en el que Reino Unido, Francia y Alemania siguen siendo los principales mercados comerciales del continente. Y aunque nuestro país no esté en los puestos de cabeza, los últimos datos reflejan que España ha sido uno de los países que ha tenido un crecimiento más destacado y, según las previsiones, de cara a los próximos meses seguirá siendo uno de los más interesantes para este tipo de inversión.

Así, en los años 2014-2015 se espera un pequeño repunte de nueva oferta, con seis centros comerciales más que a finales de 2013 en la península para el presente año, mientras que para 2015 los expertos prevén una aceleración moderada en el ritmo de crecimiento. La superficie bruta alquilable, por su parte, aumentará de forma muy moderada en 2014, pero será mayor en 2015, con una previsión de crecimiento en torno al 4%.

Que estas cifras nos hagan ver un panorama más positivo se lo debemos, en parte, a los últimos movimientos en los grandes grupos de inversión y la irrupción de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimi) que están dinamizando el mercado de los centros comerciales a través de importantes operaciones de compra de activos en España.

En los últimos meses se han vendido en nuestro país más de una veintena de centros comerciales a inversores extranjeros, frente a las menos de diez operaciones anuales a las que el sector estaba acostumbrado en los últimos años. Una muestra de que el mercado de inversión en centros comerciales es principalmente internacional.

Todos estos inversores tendrán que modernizar los centros, adaptándolos a las nuevas necesidades descritas y preparándolos para competir y dar cobijo a nuevas firmas.

Ahora hay que aprovechar que España es, en estos momentos, un mercado de inversión atractivo y que cuenta con un potencial de crecimiento destacado para los próximos años. Aquí entra en juego también la mejora en el indicador de confianza del consumidor en el último año. En enero de 2013, el indicador estaba en 55,7 puntos, mientras que en julio de 2014 alcanzaba ya los 88,9. Si bien estos datos no significan que el consumo vaya a aumentar, si que dan cierta esperanza a que las familias españolas puedan hacerlo en los próximos meses. Esta mejora del indicador supondrá, además, el relanzamiento de los planes de expansión de muchas marcas que, hasta ahora, se habían resistido a dar el paso ante la falta de garantías. Un nuevo panorama prometedor en el que el concepto de shopping resort jugará un papel importante para atraer al consumidor.

En Andalucía, el futuro es prometedor para la creación de shopping resorts y de conceptos regionales como Puerto Venecia ya que, además de crear empleo y atraer al consumidor local, se beneficiará de la presencia de turistas que buscan ocio y compras en su tiempo de vacaciones. Ai  

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