La empresa andaluza como garantía de futuro de nuestra sociedad

Javier González de Lara

Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía


Al cierre de esta edición de Andalucía Inmobiliaria, en el momento en que escribo estas líneas, la situación política en España sigue marcada por la incertidumbre. Pero la incógnita sobre cómo se desarrollará la décimo quinta Legislatura o quién gobierna, – y junto a quién-, no modifica qué pedimos las empresas a nuestros políticos. Pues, como solemos enunciar, la vocación empresarial y el hacer empresa no entiende de partidos sino de eficiencia y sentido común. Ante los distintos colores políticos posibles de la Administración, la visión empresarial es invariable: legislar a favor del desarrollo de proyectos, es hacerlo por el bien de la sociedad.

Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), de la mano de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), nos sentimos legitimados como una parte valiosa de la sociedad civil que, siempre activa y alerta, ha de aportar al debate público. Y aportar, sumar y generar confianza hacia nuestro país es exactamente el propósito de nuestro reciente documento “100 Prioridades Empresariales”. Es una agenda reformista que aboga por la redimensión de la empresa o, dicho en otras palabras, por una “revalorización” de la empresa como la garantía de progreso que es para cualquier territorio. Porque la prosperidad emana del equilibrio entre la protección de lo público y el desarrollo de la iniciativa privada.

FAVORECER EL ESPÍRITU EMPRESARIAL

Son siete los ejes que articulan este documento, que está marcando nuestros mensajes y acciones en esta segunda mitad de 2023. El primero de los ejes es transversal y empapa al resto: es imprescindible favorecer el espíritu emprendedor. Impulsar el dinamismo de las nuevas generaciones es clave para el crecimiento del país. Nuestros gobernantes han de traducir en hechos concretos el reconocimiento de la empresa como palanca del empleo y de un futuro innovador y sostenible.

Desde CEA, aquí, en Andalucía, perseveramos en esta transformación de la conciencia social sobre el valor de los hombres y mujeres que hacen empresa, -que son su propia empresa, en el caso de los autónomos-: nuestra Comunidad es pionera en el reconocimiento de su figura con la celebración el 28 de octubre del Día de la Empresa. Precisamente en el marco de esa efeméride, el ciclo “La Empresa en las aulas” ha acercado los testimonios de emprendedores a los centros educativos. Y, junto a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), nuestro Autobús del Emprendedor recorrió en verano toda la región, con especial atención a las pymes, los jóvenes y las mujeres en las zonas rurales.

Haciendo suyo este reconocimiento a quienes arriesgan su capital y crean empleo, nuestros políticos han de articular un marco regulatorio favorable a la empresa. Parece una obviedad, pero no entorpecer la actividad económica y avanzar en la simplificación administrativa con plazos y trámites rigurosos y ágiles es la prueba palmaria de que un Gobierno confía en sus emprendedores. Eso sí que es creer en el talento de los ciudadanos.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA Y FIABILIDAD NORMATIVA

Sobre la eficiencia y la claridad en el plano legislativo y su impacto en la competitividad de las empresas, CEA ha trabajado intensamente este año. En concreto, hemos celebrado muchas jornadas, y entre ellas una especializada junto a la Alianza por la Competitividad de la Industria Española. Esa simplificación administrativa es también el denominador común de muchas de las medidas contempladas en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, suscrito en marzo pasado con la Junta de Andalucía y los sindicatos mayoritarios.

La generación de un entorno que favorezca la competitividad del tejido empresarial, con fiabilidad normativa, pasa por aspectos como: la reducción de la presión fiscal; una mayor conexión de las políticas educativas y formativas con la empresa, con especial atención a la FP Dual; los procesos de digitalización y sostenibilidad empresarial, con los fondos europeos como aceleradores de ambos; y el impulso sectorial para un crecimiento más sólido, revalorizando el sistema agroalimentario y fortaleciendo la industria.

Sumamos a todo ello como prioridades la ampliación del espacio de oportunidades para los ciudadanos, con mejoras en los sistemas educativo, sanitario y de dependencia, y reforzando la viabilidad del sistema de pensiones.

Este semestre en el que nos encontramos, España ostenta, por quinta vez en su historia, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Un compromiso que, en nuestro caso, emana desde Andalucía, cuyos empresarios estamos contribuyendo al reposicionamiento de una gran región llamada a un nuevo protagonismo. Más Europa significa más empresas y más Diálogo Social. Y a esa mirada invitamos al Ejecutivo y a la oposición para una nueva legislatura que genere estabilidad, progreso y crecimiento. Porque, como sostenemos desde CEOE, donde CEA articula la Acción Territorial, ninguna democracia avanzada puede dar respuesta a las necesidades de una sociedad moderna sin la participación de la iniciativa privada. En definitiva, sin libertad de empresa.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad