Un sector atractivo para construir el futuro

Pedro Fernández Alén

Presidente de la Construcción (CNC)


Queridos amigos, es un honor conmemorar, junto con todos vosotros, los 24 años de Andalucía Inmobiliaria, una de las publicaciones de cabecera de actividades como la promoción inmobiliaria, la construcción o las industrias afines; una influencia que va más allá del ámbito andaluz, llegando a toda España. Casi un cuarto de siglo marcado por la reflexión y el debate, siempre con la vista puesta en la búsqueda de valor añadido o en la innovación, virtudes de las que no es ajena en absoluto la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), organización empresarial cúpula del sector, de la que ostento su Presidencia.

Vivimos tiempos intensos en el sector de la construcción, marcados por desafíos globales a afrontar: la ejecución de las inversiones previstas en los próximos años, el incremento del coste de las materias primas, la alta inflación y la falta de mano de obra.

Esperamos que el Gobierno que nazca de las urnas materialice medidas ambiciosas para contener y contrarrestar la escalada de precios a través de la aplicación de algún mecanismo de revisión de precios de los contratos públicos. Desde la aparición, en la segunda mitad de 2021, de los primeros datos que reflejaban la tendencia a un desorbitado crecimiento de los precios de las materias primas provocado por los problemas de desabastecimiento y, posteriormente, de los derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la CNC ha sido clave para conseguir que el Gobierno publicara el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, y sus modificaciones posteriores, que incluía la aplicación de una revisión excepcional de los precios de los materiales. Estos Reales Decretos-ley, que estuvieron en vigor hasta marzo de 2023, siendo positivos en su concepción, han resultado ser insuficientes. Además, la CNC no ha dejado de publicar numerosos estudios e informes sobre la evolución de los precios de los materiales básicos y sus consiguientes consecuencias: importante incremento de licitaciones públicas desiertas, cierre o concurso de acreedores de empresas.

En este sentido, nuestro último análisis arroja que seguimos prácticamente igual que hace un año: en el primer trimestre de 2023, se produjeron al menos 318 licitaciones desiertas por valor de 190 millones de euros, un informe que tuvo gran repercusión a nivel estatal y territorial.

El control de estos efectos inflacionarios va a depender, en gran medida, de la voluntad de la clase política por resolver un problema que asfixia a nuestro tejido empresarial, que está compuesto, en un 95%, por pequeñas y medianas empresas.

A mediados de 2022, con una inflación situada entonces por encima del 10% interanual, la CNC firmó un muy importante preacuerdo con los sindicatos CC.OO. del Hábitat y UGT-FICA, esqueleto de lo que ha constituido el VII Convenio General del sector de la Construcción, ratificado en junio de este año 2023. Una rúbrica que llega tras aprobarse un esperado Reglamento de Especificaciones, imprescindible para permitir la puesta en marcha del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector de la Construcción, el primer plan de pensiones sectorial a nivel estatal. Un plan para el que el que eligieron como entidad gestora a VidaCaixa. Está previsto que este plan beneficiará en el corto plazo a un millón de trabajadores por cuenta ajena y, posiblemente, también podrá hacerlo a más de 400.000 trabajadores autónomos, por lo que se espera que pueda ser un estímulo para el empleo.

Los incrementos salariales previstos en el VII Convenio General son: un 4% para el año 2022, un 3% para el año 2023 y un 3% para el año 2024. Una parte de estos incrementos está destinada a aportaciones al Plan de Pensiones. Además, el VII Convenio General incluye una cláusula de garantía salarial.

El sector está también preocupado por la falta de mano de obra cualificada para ejecutar todas las inversiones previstas en los próximos años. La CNC estima que va a ser necesario incorporar, en los 2 ó 3 próximos años, a, al menos, 700.000 nuevos trabajadores para poder afrontar con garantías la ejecución de los fondos NextGenerationEU, que ya están en plena efervescencia. Los fondos comunitarios están llamados a transformar España hasta 2026, una oportunidad que nuestra economía no puede dejar pasar ante los desafíos medioambientales, digitales y sociales.

Y vemos como nuestra acción recoge sus frutos: durante el mes de julio, el Ministerio de Seguridad Social ha dado vía libre a que las empresas de nuestro sector incorporen a profesionales de otros países para cubrir las plazas vacantes relacionadas con las ocupaciones de difícil cobertura. A falta de detalles, se puede avanzar que se abre el paso a una lista de profesiones a partir de las que será posible contratar inmigrantes. La construcción podrá iniciar la búsqueda de todo tipo de puestos y oficios, muy particularmente los necesarios para la rehabilitación energética de edificios.

Nuestro objetivo, por pretencioso que suene, es hacer de la construcción el sector más atractivo para trabajar. Juntos lo vamos a conseguir. Queremos afianzar la creación de riqueza y de empleo en un sector de presente, pero sobre todo de futuro en el que la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad tengan una presencia cada vez mayor.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad