No cualquier tiempo pasado fue mejor
Pedro Fernández Alén
Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción – CNC
El dicho de que cualquier tiempo pasado fue mejor no tiene por qué ser siempre cierto. En estos 25 años de vida que celebra Andalucía Inmobiliaria, por los que os felicito, la construcción ha sufrido una auténtica metamorfosis. Gracias a los esfuerzos conjuntos de empresas y trabajadores hemos logrado hacer del nuestro un sector más moderno, dinámico, sostenible y competitivo. Un sector que puede presumir de provocar el mayor efecto tractor sobre la actividad económica. Porque de nosotros, sin exageraciones, depende la construcción del futuro de España.
Si los avances en este cuarto de siglo resultan ineludibles, el futuro presenta desafíos que nos llevarán a una nueva era. No es ciencia ficción. La construcción está en continuo cambio. La innovación en los procesos constructivos va desde el uso de nuevas metodologías para la gestión de proyectos hasta la utilización de tecnologías pioneras para el tratamiento de los datos, pasando por la automatización de procesos o el uso de nuevas técnicas constructivas.
La Inteligencia Artificial es el término de moda. Y ya afecta de lleno a nuestra actividad. Algunas de estas soluciones pueden mejorar la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad en nuestro sector.
Gracias a la tecnología podemos hacer obras impensables hace décadas. No me refiero sólo a la posibilidad de construir viviendas y edificios, que también, sino a infraestructuras con un enorme impacto socioeconómico, capaces de tirar de la economía, crear empleo y, por supuesto, mejorar nuestra calidad de vida.
La construcción no es únicamente el ladrillo y la carretilla. La construcción son las carreteras, los hospitales, las vías ferroviarias, los colegios, las infraestructuras que nos garantizan el abastecimiento de agua, los parques de energía renovable o las más vanguardistas redes de telecomunicaciones. Y quizás hasta ahora no hemos sabido transmitirlo. Creo, honestamente, que si logramos entre todos prestigiar su imagen conseguiremos atraer a los miles de trabajadores necesarios para ejecutar los principales proyectos que recoge el Plan de Recuperación: hoja de ruta a seguir para construir el futuro de España.
Además del reto de cubrir la falta de mano de obra, vivimos una época compleja que dificulta la toma de decisiones en las empresas. Por eso sería tan importante aportar estabilidad y certidumbre a través de un mecanismo para revisar los precios de los contratos públicos, máxime teniendo en cuenta la escalada que han sufrido las materias primas y la energía.
Este encarecimiento ha venido acompañado de un abuso de los medios propios por parte de la Administración, que impide a las empresas competir libremente y en igualdad de condiciones, así como de una abrupta caída de ofertantes a contratos públicos, lo que puede terminar afectando al conjunto de la sociedad.
Desde CNC llevamos tiempo avisando de que la contratación pública está enferma. Y no únicamente en materia de vivienda, donde urge retomar las negociaciones en torno a la Ley del Suelo para aportar seguridad jurídica y solucionar los actuales problemas de escasez de oferta. Si realizamos el diagnóstico correctamente, acertaremos con la prescripción. Y hacerlo ahora, aprovechando el hasta la fecha limitado impacto de los fondos europeos, puede resultar determinante al ponernos manos a la obra para construir con garantías y esperanza nuestro futuro. Porque no cualquier tiempo pasado fue mejor.