Simed, referente nacional del sector inmobiliario

Paula Morales

Directora de Simed Salón Inmobiliario del Mediterráneo


La colaboración público privada es sin duda una de las principales herramientas para impulsar una estrategia común entre todos los actores que forman parte de los sectores inmobiliario, promotor y constructor. Y es un objetivo prioritario extenderla a todos los niveles para seguir avanzando en cuestiones tan importantes como el acceso a la vivienda, el desarrollo de suelo, la demanda de alquiler, la captación de inversión y la rehabilitación en términos de innovación y sostenibilidad, como ejemplos en los que tenemos que aunar esfuerzos y seguir trabajando conjuntamente.

Así lo hemos constatado durante la última edición de Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, que celebramos este mes de noviembre en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) superando todas las expectativas. En el marco de una agenda profesional de primer nivel que hemos clausurado con un éxito rotundo, esta ha sido la idea más reiterada por los máximos responsables de estos ámbitos a nivel nacional: el papel clave de las administraciones y su influencia en el futuro del sector. Estamos convencidos de que Simed es una pieza clave para fomentar esta colaboración público-privada.

De esta manera, hemos vivido en Simed unas jornadas de máxima actividad y negocio en un momento en el que el sector, marcado por desafíos globales, está dirigiendo su foco a la atracción de inversión extranjera, a la disponibilidad de suelo o al desarrollo de vivienda asequible, entre otros tantos temas, que han sido protagonistas de jornadas pioneras como el ‘I Foro de Colaboración PúblicoPrivada para la Inversión’, organizado junto a Iberian Property, y el ‘Encuentro Internacional de Promotores y Gestores Públicos de Vivienda del Eje Mediterráneo’ organizado por el Instituto Municipal de la Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Málaga; Housing Europe, y AVS Gestores Públicos. Unas citas que estrenábamos en esta edición y que han sido especialmente aplaudidas por los participantes, junto a un encuentro específico entre alcaldes y alcaldes con el sector privado que nos permitió poner en común propuestas y estrategias de futuro.

Me gustaría destacar también la participación los principales CEO y expertos de la industria a nivel nacional en el ‘Punto de Encuentro ACP Málaga-Simed’ organizado junto a la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga). Una cita imprescindible para desgranar las oportunidades y retos que tiene por delante el mercado de la vivienda.

Junto a ello, Simed se ha posicionado como el principal evento del sector residencial especializado en segunda residencia e inversión. Precisamente, otras de las novedades del salón ha sido la celebración del ‘I Foro Oportunidades y Tendencias en Turismo Residencial’, un encuentro que ha contado con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, y cofinanciado con fondos europeos. Hablamos de un segmento estratégico para los territorios y que está en pleno auge en España, especialmente en Andalucía, por su gran capacidad para atraer inversión junto a otros efectos que tienen que ver con la atracción de talento, la desestacionalización del turismo o la dinamización de la economía. En este contexto, no es casual que una de las principales convocatorias comerciales y profesionales del sector se dé cita anualmente en Málaga.

La inversión y la segunda residencia también han liderado la agenda en una nueva convocatoria del ‘Prime Homes Summit’, un encuentro en el que promotoras, agencias y comercializadoras de primer nivel se han centrado en este tipo de producto para clientes nacionales e internacionales interesados en la zona.

Una delegación internacional que, de la mano de Andalucía TRADE e Increnta&Avanza, ha estado compuesta por una treintena de profesionales entre agencias inmobiliarias, brókeres, inversores y family office procedentes de mercados como Andorra, Argelia, Austria, Bélgica, Chile, China, EEUU, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

Simed se está posicionando también en el panorama internacional gracias a alianzas con entidades sectoriales como la Association of International Property Proffesionals (AIPP), la European Association of Real Estate Professions (CEPI), MDG Advisor, la Cámara de Comercio Británica en España y la International Real Estate Federation (FIABCI), la segunda federación de Real Estate más grande a nivel global con más de un millón de asociados y que ha convocado en el salón a una amplia representación de altos cargos de la entidad en representación de diferentes países europeos e Indonesia.

Y todo ello unido al reto de conseguir una industria más sostenible y eficiente a través de procesos industrializados, potenciando la innovación y aplicando criterios medioambientales eficientes. El sector está en el camino. Economía circular, inteligencia artificial, vivienda industrializada o la sostenibilidad en la rehabilitación han centrado interesantes debates que vislumbran un futuro prometedor en estos términos.

PRINCIPAL PLATAFORMA DE VIVIENDAS EN LA COSTA MEDITERRÁNEA

Cabe destacar la convivencia durante tres días de este programa profesional con una oferta inmobiliaria que ha incluido vivienda nueva y de segunda mano ubicadas en alrededor de 70 municipios y seis comunidades autónomas. Simed, en su naturaleza de convocatoria mixta, ha atraído a un visitante de carácter profesional y también a público general en la búsqueda de su primera o segunda casa.

Como una de las apuestas más firmes del salón, y según los datos que nos proporcionaba la sociedad de tasación CoHispania, crece en esta edición la afluencia del visitante profesional que, además, ha destacado por su alto nivel con la presencia de responsables en la toma de decisiones. Fondos de inversiones, inversores, family officers y gestores patrimoniales han sido algunos de los perfiles más representados. Además, apuntaba este estudio, alrededor del 60 por ciento de los profesionales están interesados en invertir a corto plazo, antes de seis meses, concretamente en promoción de vivienda, en su mayoría, aunque también en rehabilitación y venta. Estas previsiones son muy positivas a nivel general. En cuanto al comprador particular que ha acudido a Simed, lo hace en la búsqueda de compra o alquiler con opción a compra de vivienda para destinarla a su residencia habitual.

Ante estos retos, Simed seguirá evolucionando de la mano del sector, adaptándose a sus circunstancias y a la realidad de una industria completamente ligada a la coyuntura socioeconómica con el objetivo de ser útil. Una herramienta al servicio del negocio inmobiliario, promotor y constructor.

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