“Transformando Futuro”, palanca para la inserción laboral de jóvenes y mayores de 45 años de la mano de CEA, CaixaBank y la Fundación la Caixa

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y CaixaBank, a través del presupuesto cedido por la Fundación la Caixa, revalidan su compromiso con los andaluces desempleados en este contexto de especial incertidumbre con la segunda edición de “Transformando Futuro”, una palanca para, por un lado, favorecer la inserción laboral de los jóvenes y, por otro, facilitar la adaptación al mercado de trabajo actual de mayores de 45 años. El presidente de CEA, Javier González de Lara, y la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, han suscrito en Sevilla su convenio de colaboración para la reedición del exitoso programa gratuito del que se beneficiarán cincuenta usuarios.

Así, por medio de la Fundación Centro de Servicios Empresariales de Andalucía (Fundación CSEA) y con el apoyo de CaixaBank, 25 profesionales desempleados o en proceso de mejora de empleo mayores de 45 años iniciarán el próximo 4 de febrero un proceso de reciclaje personal. A su término, tras la adquisición de nuevas  herramientas  y  técnicas  profesionales,  podrán  reorientar  su  futuro gracias con un renovado autoconocimiento de sus habilidades. En un segundo momento tendrá lugar el inicio del programa destinado a los jóvenes, que contará también con veinticinco participantes.

La propuesta de “Transformando Futuro” abarca desde talleres grupales, online y presenciales, al asesoramiento directo e individualizado de los participantes, a quienes el equipo técnico experto ayudará a diseñar un plan de empleabilidad personalizado enfocado a la búsqueda de trabajo por cuenta ajena o al autoempleo. El programa de esta segunda edición aspira a la capacitación de 50 andaluces, en un punto de inicio o inflexión de sus carreras profesionales, en fundamentos empresariales como el control de gestión y evaluación de documentos económicos y financieros; el liderazgo y la gestión de equipos y clientes; marketing y diseño de planes de negocio, así como la construcción de una marca personal. A todo ello se suma la oportunidad de disponer de un espacio físico, ya al término del programa, para el arranque de sus proyectos de negocio.

Sesiones marcadas por el contexto Covid-19

Como en la edición anterior, desarrollada en el curso 2019/2020, el programa se configurará a lo largo de 72 horas de talleres. La notable diferencia respecto a aquella primera experiencia será el contexto de pandemia y la crisis sanitaria y social de la que son víctimas directas los andaluces participantes. En muchos casos, desempleados que no se habían recuperado aún de la crisis económica de 2008 y golpeados de nuevo por esta emergencia social por la que son casi 970.000 las personas sin trabajo en nuestra Comunidad. De ahí el renovado protagonismo en esta edición del autoconocimiento y el redescubrimiento de las capacidades personales para afrontar una nueva etapa laboral con confianza.

El presidente de CEA ha querido señalar su gratitud a CaixaBank y a la Fundación la Caixa por su complicidad en este proyecto, “emocionante por cuanto nos permite estar al lado, y que nos sientan cerca, de quienes se están viendo golpeados por el paro y la desesperanza”. “Con este acuerdo revalidamos nuestro compromiso con la cultura emprendedora en Andalucía. Nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo de nuestra tierra que empieza en el factor humano; en la capacitación de los andaluces. Y estos hombres y mujeres mayores de 45 años tienen mucho que aportar: tienen a su favor la experiencia, el bagaje vital. Y confío en que “Transformando Futuro” sea su pasaje a una etapa laboral de madurez y nuevas oportunidades”, señala González de Lara.

Por su parte, María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, señaló la importancia de “cambiar para crecer y crecer para cambiar. Las capacidades de adaptación y superación son hoy más que nunca un elemento básico para conseguir el éxito”. Recordó que, un año más, este curso es un instrumento para que estos profesionales recuperen su dignidad personal, que es tener un trabajo y poder desarrollar sus capacidades en el mundo laboral».

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación la Caixa en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2020, el 89% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas. De esta forma, en 2020, más de 8.500 proyectos han recibido, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación en favor de casi 7.000 entidades sociales de todo el país.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad